Medellín florece otra vez con su Feria | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Julio de 2015

LA CIUDAD de la montaña emociona, lo dicen los cielos azules que se abren infinitos en estos días de vacaciones, antesala ideal para la Feria de las Flores que inicia el 31 de este mes y que este año llega llena de novedades.

“Esta festividad siempre es un motivo de alegría para la ciudad, la cual este año se multiplica al celebrar la declaratoria de la manifestación cultural silletera como Patrimonio Inmaterial de la Nación, por parte del Ministerio de Cultura. Es un reconocimiento al trabajo y forma de vida de hombres y mujeres que nos llenan de orgullo y que han hecho de las flores un modo de vida que cada vez le da mayor reconocimiento a la ciudad”, anota Claudia Márquez, Primera Dama de la ciudad.

Y es que a través de la Dirección Nacional de Patrimonio, el Ministerio de Cultura le dio el carácter de Patrimonio Inmaterial de la Nación a la manifestación cultural silletera, lo cual incluye el desfile, actividad central de la Feria. Así, se reconoce el valor de tener una finca, de cultivar unas flores, de venderlas y la vida cotidiana que se traduce en toda esta actividad económica; un homenaje a nuestros silleteros que han forjado el quehacer de cultivar flores, el cual se traduce en riqueza para la cultura antioqueña.

Las novedades continúan con la imagen de la Feria de las Flores 2015, más colorida y divertida, que remite a una festividad diversa y contemporánea, con eventos para toda la familia. La nueva imagen apunta a destacarlas características de esta fiesta de carácter popular, que se ha constituido alrededor del Desfile de Silleteros muy lentamente desde su inicio hace 58 años.

La renovación también se verá en el Desfile de Silleteros, pues la organización, en la búsqueda de cuidar la estética para el evento central de la Feria, entregará a los silleteros un vestuario completo, a cargo de los diseñadores Camilo Álvarez y Miguel Mesa.

La idea es que los silleteros se sientan orgullosos del vestuario que lucirán con sus coloridas silletas y que éste, además de respetar la tradición y brindar la comodidad necesaria para esta exigente labor, conserve una estética limpia, que permita que sean ellas, las flores que componen cada silleta, las que brillen durante la jornada. El Desfile de Silleteros está previsto para el domingo 9 de agosto y en él participarán 500 silleteros, desde niños y jóvenes, hasta los pioneros, que llevan más de 50 años vinculados al mismo.