“Mobilus” la magia del teatro, danza, títeres en el Delia | El Nuevo Siglo
ESTA ES una icónica obra que juega con diferentes lenguajes y ritmos, lo cual permite ser un espectáculo para toda la familia. /Centro Nacional de las Artes Delia Zapata
Miércoles, 11 de Octubre de 2023

LLEGA AL Centro Nacional de las Artes Delia Zapata “Mobilus”, una obra de teatro visual, denominada así por la compañía Addaura de España por la mezcla de disciplinas escénicas que tiene: magia, teatro, danza, títeres, circo, luz negra y sombras.

Todo inspirado en una de las obras de Alexander Calder como son los móviles, de ahí el nombre de la puesta en escena. Inspirada en la obra plástica del estadounidense, esta puesta en escena combina diversas disciplinas escénicas, permitiendo ahondar en la propuesta del artista desde la dramaturgia.

Esta es una obra que juega con diferentes lenguajes y ritmos, lo cual permite ser un espectáculo para toda la familia. Teia Moner, guionista y directora artística de Mobilus cuenta: “tomamos cuatro ejes de la obra de Calder como son los móviles, el alambre, la pintura y el circo y los fusionamos con las diferentes disciplinas teatrales. Ofrecemos un viaje onírico por su mundo y damos a conocer el artista, al público familiar”.

Inventor del móvil

Alexander Calder fue un escultor estadounidense conocido por ser el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética. Reconocido principalmente por sus esculturas, también creó pinturas, grabados, miniaturas, escenografía, joyas, tapices, alfombras y carteles políticos, escultor estadounidense, es conocido por ser el creador de obras abstractas dotadas de movimiento. Son los móviles las creaciones que lo elevaron a las más altas cumbres de la escultura moderna. Con ellos se propuso crear obras abstractas dotadas de movimiento que reflejaran, gracias a su dinamismo, los efectos cambiantes de la luz. Fue con estas, el primero en incorporar el movimiento y se convirtió en el precursor del arte cinético.

Sus móviles (bautizados así por Marcel Duchamp) eran complejas estructuras de formas orgánicas abstractas, por lo general suspendidas en el aire, que se balanceaban de forma suave y armónica. El movimiento rotatorio, casi imperceptible, consigue que las piezas de esas esculturas van cambiando de forma, haciendo infinitas esculturas de una sola.

También se interesó por las sombras que proyectaban sus móviles, tan cambiantes como la pieza en sí, por lo que empezó a cuidar la iluminación de los espacios expositivos. Además, otro factor interesante y novedoso fue el sonido, y lo tuvo en cuenta en sus obras, ya que estas estructuras chocaban unas con otras.

“Él se interesó inicialmente por el desarrollo de un arte basado en el movimiento real, pensó en términos directamente relacionados con la composición musical o la coreografía, ya que la música y la danza poseían la cuarta dimensión: el tiempo, que faltaba en la escultura tradicional”, cuenta Teia.

Exploración

Addaura, la compañía artística de teatro visual creadora de Mobilus, nace de la inquietud de exploración y experimentación entre la fusión de las diferentes disciplinas escénicas. El primer espectáculo que creó la compañía se titula Embrossa’t, una obra para todos los públicos basada en la poesía visual de Joan Brossa. El segundo reto ha sido un espectáculo también pensado para un público amplio: Mobilus, un trabajo que ha permitido descubrir nuevos elementos escénicos para entrar plenamente en su imaginario.

Iván Benavides, curador de la programación del Centro Nacional de las Artes, destacó que esta es una de las obras “significativas que nos ayudan a cambiar la sensibilidad, a transformarnos como ciudadanos, a generar imaginarios”.

“Es una obra transdisciplinar, es decir, va más allá de una obra de teatro porque incorpora las artes plásticas, el teatro, el circo, la imagen, los móviles de Alexander Calder, quien con sus obras logró una revolución importantísima en el siglo pasado”, detalla Benavides.

Es así como en tablas se podrá apreciar los móviles que al incorporar nuevos lenguajes como el teatro, las artes plásticas, el circo o las artes visuales termina siendo una obra única, innovadora, lúdica y que vale la pena que todo el público lo pueda disfrutar.

Benavides enfatizó que el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata no solamente se programan eventos teatrales, sino que se busca generar acontecimientos y lo “estamos haciendo, a través de encuentros, así como hicimos con los pueblos originarios recientemente. Esto quiere decir que estamos reconociendo las diversidades y tenemos en agenda una obra que se llama ‘Cuando tengas frío’, trabajada a partir de laboratorios y mediaciones con población sorda y población hablante. También tendremos un Hamlet con actores con síndrome de Down, además de una experiencia multisensorial hecha con población ciega. Todos estos eventos son un reconocimiento a las poblaciones excluidas del teatro. El enfoque es mostrar sus habilidades para que el público también se integre con toda la diversidad cultural, para eso contamos con una política muy importante de mediación y de inclusión”.

Destacado:

Alexander Calder fue un escultor estadounidense conocido por ser el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética