Música autóctona con sello vallecaucano | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

 

En un escenario de primer nivel se le realizará un homenaje a la música colombiana con las agrupaciones Acople Dúo y Ensamble Cruzao, ganadoras del Gran Premio Mono Núñez en junio de este año.

La Universidad Jorge Tadeo Lozano prestará su auditorio Fabio Lozano para que mañana el folclor nacional se tome el corazón y los oídos de los asistentes. Las agrupaciones ganadoras del premio estarán acompañadas de Único Trío y Dueto Nocturnal, dos propuestas musicales que lograron ser finalistas en la misma premiación.

El Gran Premio Mono Núñez, en la edición 38 del Festival que se llevó a cabo entre el 7 y el 10 de junio de 2012 eligió los mejores representantes de la música tradicional colombiana, una tarea que realizan cada año, en donde el talento se da una cita para darle a conocer las costumbres y la cultura de Colombia al mundo, con el apoyo de la Fundación Promúsica Nacional, FUNMUSICA, que coordina la realización de cada una de las versiones del “Mono Núñez”, en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca.

Ganador en la categoría Vocal, el grupo Acople Dúo está integrado por Marco Fidel Castro y John Jairo Arenas; en tanto que de Ensamble Cruzaohacen parte Ricardo Jorge Varón y Paulo Olarte, ambas agrupaciones oriundas de Caldas, Risaralda.

Este será un concierto instrumental, pues Único Trío, uno de los finalistas invitados, está integrado por Laura Bohórquez, William Henao y Óscar Santafé; mientras que Dueto Nocturnal, que realiza interpretación vocal, está compuesto por el pianista y guitarrista Alfonso Ricardo Arrieta y el tiplista, bandolista y guitarrista Vladimir Ardila.

Desde 1974, el Festival Mono Núñez se ha consolidado como uno de los referentes para la música andina colombiana, aportando a la formación de grandes artistas y grupos musicales, que han participado en diferentes concursos y encuentros nacionales e internacionales. En 2003, el Festival obtuvo el más importante reconocimiento que existe en Colombia al ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

De esta manera, la Tadeo brindará, en exclusiva, las magistrales presentaciones de estas agrupaciones colombianas que exaltan el talento de esta tierra y que deleitarán a todos los asistentes al Auditorio Fabio Lozano con lo mejor de su repertorio musical.

Una actividad de la cual podrán ser parte los amantes de la música autóctona del país y los que hasta ahora empiezan a conocer este género tan querido en todo el mundo. La entrada es para los estudiantes de la Tadeo y el público general podrá comprar las boletas en la taquilla del auditorio.