Neva, una obra que se critica a sí misma | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Mayo de 2015

CASA E abre las puertas de la Sala Mayolo a Neva, ópera prima del actor y director de teatro chileno Guillermo Calderón, montaje que desde 2006, año en que Calderón lo estrena, empieza un recorrido de excelentes críticas en países como Estados Unidos, Francia, España, Brasil, Argentina y Canadá, así como muchos otros que han recibido y aplaudido a quien hoy en día es reconocido como uno de los mejores dramaturgos.

Neva llega a Colombia de la mano del director Carlos Carvajal, dramaturgo colombiano quien con un elenco de actores chilenos hace una obra fiel a los textos de Calderón pero con su apuesta propia en cuanto a lo escénico.

Basada en hechos reales, Neva localiza su ficción en San Petersburgo, Rusia; sus protagonistas son tres actores, entre ellos Olga Knipper, perteneciente al legendario Teatro Arte de Moscú y esposa del renombrado dramaturgo ruso Antón Chejov.

La pieza transcurre en 1905, durante el ‘domingo sangriento’, cuando las tropas del Zar reprimieron violentamente una manifestación de trabajadores. Ese día, en un teatro frente al río Neva, los tres actores esperan por otros colegas de la compañía para comenzar el ensayo.

Neva es una intensa reflexión autocrítica y sarcástica sobre el arte teatral, siendo una obra provocadora, que utiliza el teatro dentro del teatro para hablar del oficio actoral y todo lo que se vive en la intimidad de una compañía teatral; la vanidad, el ego, el sexo, las charlas triviales, la responsabilidad política y la búsqueda de la verdad en el actor. En temporada en la Sala Mayolo de Casa e hasta el sábado 20 de junio, de jueves a sábados, a las 8 p.m.

RECUADRO

·         Dirección: Carlos Carvajal 

·         Dramaturgia: Guillermo Calderón

·         Elenco: Camila Valenzuela /Javiera Valenzuela / Francisco Martí

·         Productor: Darío Silva

·         Producción: Kumpania Sputnik! Y La Pingüinera

·         Asistencia de dirección: María Paula Spir 

·         Realización escenográfica: Edwing Pinzón

·         Fotografía y video: La Pingüinera.