“Octava sinfonía” de Beethoven: evocación de Viena en Bogotá | El Nuevo Siglo
Son tres eventos en los que los ensambles de la Banda Filarmónica Juvenil y la Orquesta Filarmónica de Mujeres serán protagonistas./Filarmónica Juvenil

Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Redacción Cultura

Los historiadores de la música afirman que la “Sinfonía n.° 8” de Beethoven es la más “vienesa” de todas sus sinfonías. Estrenada en febrero de 1814, cuando el compositor ya había perdido casi totalmente su sentido del oído, esta obra adquirió ese adjetivo debido a que incluye múltiples referencias a estilos de músicos de la capital austriaca, como Mozart y Haydn. En muchas ocasiones los críticos calificaron estas referencias como “irónicas” y se dice que esta sinfonía aborda con gracia y humor muchos de sus pasajes.

Casi 210 años después de su estreno, esta será una de las obras que las agrupaciones filarmónicas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentarán en una semana con tres eventos en los que los ensambles de la Banda Filarmónica Juvenil y la Orquesta Filarmónica de Mujeres serán protagonistas.

Los conciertos comenzaron el pasado viernes durante la celebración de los 450 años del Colegio Santo Tomás de Aquino en la Catedral Primada de Colombia. Allí, el ensamble de flautas, dobles cañas y percusión, y el cuarteto de tres trombones y eufonio, ambos de la Banda Filarmónica Juvenil, tocaron diferentes obras adaptadas para sus formatos.

 

Concierto

Hoy la programación continúa a las 11 a.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo. Allí, la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de Paola Ávila, interpretará un repertorio que explora diferentes facetas del período del romanticismo, conformado por la obertura de la suite “El amor brujo”, del compositor español Manuel de Falla, y la “Sinfonía n.° 8 en fa mayor”, Op. 93, de Ludwig van Beethoven, una de las obras tardías del reconocido compositor, que fue estrenada en 1814, hace casi 210 años. Además, junto a la flautista Mariana Méndez como solista, la orquesta tocará el “Concierto para flauta en re mayor”, de Carl Reinecke. 

DESTACADO: El concierto estará acompañado por la flautista Mariana Méndez, de la Banda Filarmónica Juvenil de la OFB

"El amor brujo" es una cautivadora pieza musical compuesta por Manuel de Falla. Escrita en 1914-1915, es una partitura de ballet inspirada en la música y el folclore flamenco tradicional español. Esta composición muestra el inmenso talento de Falla para combinar distintos elementos melódicos con ritmos evocadores. La pieza gira en torno a la inquietante historia de "El amor embrujado", que sigue la historia de una joven andaluza atormentada por el espíritu de su amante fallecido. El uso inteligente que hace Falla de la instrumentación y la armonía captura la esencia tanto del dolor como de la pasión que existe dentro de la historia.

Es así como "El amor brujo" presenta un rico tapiz de sonidos, con melodías delicadas y melancólicas que conducen a ritmos feroces y estimulantes de inspiración flamenca. La influencia española es evidente en todas partes, que se caracteriza por rasgueos de percusión parecidos a los de una guitarra y acentos vocales apasionados. Esta composición refleja la esencia de la cultura española, destacando la intensidad emocional y la sensualidad asociada a la música flamenca. La obra de Falla se erige como una obra maestra atemporal, que muestra su maestría para combinar tradición con innovación, dejando una marca indeleble en el mundo de la música.

 

Flautista

La música es una expresión artística que requiere de gran pasión y dedicación. La flautista Mariana Méndez, graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, es un ejemplo vivo de ello. Desde el año 2008 ha desempeñado su carrera musical con gran compromiso y excelencia. Actualmente es flautista jefa de la Banda Filarmónica Juvenil, demostrando una vez más su pasión y compromiso con la música. Además, en el año 2023, resultó ganadora del premio de Jóvenes Solistas de la Beca de Estímulos de la Filarmónica de Bogotá.

Por su parte, Paola Ávila es directora orquestal y coral apasionada por la educación y por la transformación social a través de la música. Se desempeña como docente de Teoría en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y en el Departamento de Música de la Universidad de los Andes. Obtuvo el título de Maestría en Dirección Orquestal en Peabody Conservatory - Johns Hopkins University, bajo la tutoría de Marin Alsop. Trabajó con los directores Paavo Järvi, Neeme Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Cristi Macelaru y Markus Stenz, entre otros. Fue directora del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y desde 2022 es la directora de la Orquesta Filarmónica de Mujeres.

De igual forma, el pasado viernes Emil Tabakov, director de orquesta y compositor (Bulgaria) ampliamente reconocido, estrenó en América su “Sinfonía No. 8”, compuesta entre 2007 y 2009, y que el propio autor ha descrito como una obra que se vale de amplias fuerzas interpretativas para expresar las profundidades del espíritu humano. Con una poderosa orquestación, los dos primeros movimientos van creando un fuerte tensión emocional, vehemente y exaltada, que se libera en el último segmento de esta pieza.

Además, Tabakov dirigió la Orquesta en el viaje por la “Sinfonía No. 36 en do mayor, K.425”, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), mejor conocida como “Sinfonía Linz”, que el compositor estrenó el 4 de noviembre de 1873. Esta creación, brillante y elegante, revela la influencia de Haydn, pero también presenta aspectos novedosos para la época, como el tempo lento con el que comienza la obra o el uso de trompetas y timbales en el segundo movimiento.

Emil Tabakov y la Filarmónica de Bogotá tuvieron dos conciertos en Colombia. El viernes en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y ayer en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.