Olvide malos entendidos en la red | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Diciembre de 2015

Moverse en el mundo virtual requiere de determinados aprendizajes para los que, como en todo proceso de adquisición de nuevas experiencias, nos nutrimos del proceso de prueba y error. Pues ¿quién de nosotros no ha enviado un mail a la persona equivocada o dicho algo que se ha prestado para malos entendidos? Si de amores se trata, muchas veces no hay vuelta atrás…

 

En cuestiones sentimentales, nadie quiere cometer un error que pueda arruinar aquella relación que comienza a construirse, por eso aquí les decimos cuales son algunos de los precauciones más importantes que debe tomar al usar sistemas de mensajería como chats, WhatsApp, grabaciones de voz, etc. cuando está interactuando con ese hombre o mujer especial.

 

Las normas de etiqueta no solo son necesarias en el mundo real. En la web, también existen normas básicas de interacción que se deben considerar a la hora de entablar una comunicación virtual para evitar malos entendidos, ocasionar disgustos o, incluso, pasar vergüenza.

 

Evite la impulsividad:una cosa es ser espontáneo y otra, decir lo primero que se le viene a la cabeza sin medir consecuencias. A veces graba un audio para hacerse el gracioso sin pensar que puede estar ofendiendo. Piense antes de hablar, así en línea como en la vida offline.

 

Recuerde que en los chats no hay tonos:lo que pretende sea un mensaje elogioso, por ejemplo, puede tomarse de otra manera. Si tiene algo muy importante para decir, tome su teléfono y llame, o invita a un café. Nada equipara a la voz humana cuando se trata de cuestiones trascendentes.

 

Revise lo que va a enviar:el grueso de los malentendidos virtuales nace porque actuamos apurados y enviamos mensajes sin darles una revisada previa. Puede prevenir los equívocos si hace una sola cosa a la vez. Concéntrese en lo que escribe o dice y verás que la comunicación fluye mucho mejor.

 

Tenga en cuenta que el otro lee de acuerdo a su estado de ánimo, no al tuyo: la interpretación que hace quien lee tiene que ver con su propia historia, con sus vivencias, con su momento actual. El ruido en la comunicación es algo muy difícil de evitar y es su responsabilidad minimizarlo.

 

Use selectivamente emoticones y emojis:está demostrado científicamente que los mismos provocan una actividad cerebral similar a aquella que se produce al mirar un rostro. Al igual que cuando seleccionas tus palabras, elija sus caritas de acuerdo a lo que quiere transmitir. No abuse; un exceso puede parecer como una conducta infantil.

 

Toma precauciones con los audios: si vas a decir algo que el interlocutor ha de escuchar en privado, puede advertírselo primero con unas líneas de texto. O directamente, al comenzar la grabación. Cuide al otro como desearía que lo cuiden a usted mismo.

 

Sea prudente: no porque una persona esté conectada quiere decir que está totalmente disponible para chatear. Por esta razón, converse solo cuando lo considere necesario.

 

La entonación:esta es una parte importante de la expresión oral, por ello al escribir, use distintos recursos (comillas, emoticones, signos de puntuación, exclamación e interrogación) para dar la entonación que quiere a su mensaje y evite malos entendidos.

 

Evite: no envíe correos con archivos adjuntos muy pesados. Sitios como You Send It y We Transfer, y programas como WinZip, permiten enviarlos fácilmente sin ocupar tanto espacio y molestar al otro.

 

Ante situaciones molestas, no reacciones de manera inmediata:tome las cosas con calma, cuente hasta 10 y así evitará responder de manera agresiva y seguir la discusión o agravar una situación que pueda que tenga solución.

 

Las distintas plataformas tienen una opción de denuncia: use la opción de denuncia solo cuando la ocasión lo amerita. Cada plataforma de comunicación tiene unas reglas de netiqueta. Por ello es importante que las conozca y sepa cómo comportarse en cada una de ellas, pues de esta forma evitará quedar mal no solo con sus amigos y pareja, sino también con la sociedad.