Ovacionado "El Cigala" en Miami por sus tangos | El Nuevo Siglo
Viernes, 28 de Octubre de 2011

Las letras rioplatenses a son de flamenco interpretadas por el cantaor español Diego El Cigala, conmovieron al público de Miami.

 

De pocas palabras sobre el escenario, Diego Ramón Jiménez Salazar -nombre oficial del artista-, interpretó en compañía de cinco músicos tangos como "Nostalgias", "Tomo y obligo", "Sus Ojos Se Cerraron" y hasta el clásico "Alfonsina y El Mar", todos temas de su último disco "Cigala & Tango", que nació del concierto que ofreció en abril en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.

 

Pero la audiencia del Adrienne Arsht Center de Miami, donde se agotaron las entradas para esta presentación, clamó los 'clásicos' de El Cigala como "Lágrimas Negras" y "Niebla sobre el riachuelo", interpretados en compañía del invitado sorpresa de la noche, el percusionista cubano Horacio Hernández, "El Negro".

 

"Tengo una sorpresa. Hemos estado en su casa y ahora está entre nosotros. Le tengo una admiración y un cariño increíbles. Es un pedazo de musicazo por la gracia de Dios", dijo el cataor para presentar al reconocido percusionista cubano.

 

En más de dos horas de concierto, El Cigala repasó casi los temas que grabó en 2003 con Bebo Valdés y marcaron un hito en su carrera artística. Esta vez, acompañado por su magistral banda integrada por el guitarrista Diego El Morao, el contrabajista cubano Yelsy Heredia, el pianista Jaime Calabuig ‘Jumitus’, el violín de Bernardo Parrilla y el percusionista Sabú Porrina.

 

Las fusiones de tango de la primera parte abrieron paso a interpretaciones de boleros como "Dos Gardenias para ti" que fueron terminando en improvisaciones de salsa y gemidos flamencos del artista que pusieron a mover las butacas del auditorio colmado de un público de fuerte presencia caribeña.

 

Luego de rememorar a Antonio Machín con los temas "Youkali" y "Corazón loco", a la maestra Chavela Vargas con "Soledad" y hasta consentir pedidos con "La bien pagá", El Cigala se vio obligado a volver dos veces sobre la tarima para satisfacer los pedidos de público que no dejó de ovacionarlo y gritarle "olés" durante el show.

 

El madrileño de 42 años seguirá su gira estadounidense por Nueva York, Michigan y Chicago, antes de cruzar a Canadá donde le aguardan toques en Toronto y Montreal.

 

AFP