Las voces maestras de cantantes de España, Colombia y Cuba serán protagonistas de la nueva edición de la Temporada de Arte Lírico y Zarzuela, para la cual la Fundación Arte Lírico y el Ministerio de Cultura de España se unieron con la intención de rescatar y mantener vivas estas artes escénicas, además de mostrar lo mejor del talento de estos tres países.
Desde hace 35 años Bogotá es testigo de esta fiesta mayor de la zarzuela, de la mano de la Fundación Arte Lírico, dirigida por Estrella Barbero de Malagón; en esta oportunidad se realizará del 28 de este mes al 12 de junio, en el escenario del Teatro Cafam.
Estrellas como las sopranos Milagros Martín, María Rodríguez, el tenor Javier Muñoz, acompañados de voces internacionales como Gloria Casas, Beatriz Mora y Roberto Pérez, son algunos de los nombres que conforman la nómina de artistas de este año.
“Para la Fundación es muy importante la participación de estos artistas, ya que no solamente se presentan en las temporadas, sino que además les dan clases magistrales a los jóvenes talentos colombianos”, le contó en entrevista a EL NUEVO SIGLO Estrella Barbero.
Tres clásicos
Según la gestora cultural para esta edición de la Temporada el público bogotano y sus visitantes podrán disfrutar de grandes clásicos del género como “La leyenda del beso”, una zarzuela en dos actos, dividida en tres cuadros, que cuenta con libreto de Enrique Reoyo, José Silva Aramburu y Antonio Paso, y música de los maestros Reveriano Soutullo y Juan Vert. La pieza, que abrirá la programación el 28 y dará otra función el 30 de este mes, se estrenó por primera vez con gran éxito en el Teatro Apolo de Madrid, en enero de 1924.
La leyenda que da nombre a la zarzuela es la historia del conjuro que realizó la madre de Amapola, la gitana protagonista, antes de morir. Con él intentaba proteger a su hija del mal que su propia belleza pudiera provocarle, en forma de desengaños amorosos y malos pretendientes.
Para el 4 y 5 de junio se presentará “Luisa Fernanda”, una historia de sentimientos encontrados, que recrea el amor entre la muchacha que da nombre a la obra y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier.
Una historia de amor, desarrollada dentro la Revolución de 1868, también conocida como La Gloriosa o La Septembrina, la obra refleja la inestabilidad de la época, las rivalidades entre las diversas facciones políticas y la inquietud de la población ante los acelerados cambios políticos del momento.
- Le puede interesar:“Generación X”, un pasaje directo a la cultura de los años 80
“Antología de zarzuela, la música y la danza española” será la pieza encargada de cerrar con broche de oro este ciclo de espectáculos el 11 y 12 de junio. En esta puesta en escena “tendremos una recopilación de las romanzas y coros más notables del género lírico de la zarzuela, y un recorrido por los fragmentos más emblemáticos y populares de la música española desde el cuplé a la zarzuela, pasando por la copla y el baile de raza y temple español”, aseguró Barbero.
Así mismo, señaló que espera una gran asistencia para esta ocasión, ya que además de esta oferta de espectáculos, los visitantes podrán encontrar una boletería más económica, en especial para los estudiantes y personas de la tercera edad. “Además, Tendremos una orquesta integrada por 24 miembros, un cuerpo de baile de 12 parejas y un coro de 30 personas. Son más de 90 personas en escena”.
Zarzuela desde el 87
En 1987 Estrella fundó, junto a un grupo de grandes figuras de las artes escénicas, la Fundación Arte Lírico para continuar con el legado de compañías europeas que trajeron a Colombia el género de la zarzuela, pero que por crisis económicas no volvieron al país.
Así lo explicó Barbero, quien afirmó que “la zarzuela estuvo por mucho tiempo viniendo acá, pero por costos las compañías españolas no pudieron volver. Siempre quise que siguiera haciéndose la zarzuela en el país, ahí fue cuando fundé la Fundación Arte Lírico”.
Así mismo, la conexión que ha tenido Estrella con la zarzuela, más que con la ópera, también consiste en un arraigo cultural de sus raíces, ya que como señaló “vengo de una familia española, por eso en cuanto a la zarzuela, la tengo arraigada por mis raíces”.
Desde su creación, la Fundación ha llevado a escena las óperas “Don Pascual”, “La traviata” en español; las operetas “La viuda alegre”, “La corte de faraón”, “El conde de Luxemburgo”; y las zarzuelas “La verbena de la paloma”, “La rosa del azafrán”, “El dúo de la africana”, “La tabernera del puerto”; además de la zarzuela colombiana “Reveletorum”, las zarzuelas cubanas “María La O” y “Cecilia Valdés” y los espectáculos “Zarzuela 2000” y “Sueños escénicos”.
La fundación ha contado con la colaboración del Ministerio de Cultura de España a través del Inaem, que brinda la participación de los mejores solistas, directores de escena y directores de orquesta en las Temporadas anuales.