Para las personas que utilizan gafas, el peso de la montura (combinado con el peso de los lentes) es un factor muy importante a la hora de elegir esta herramienta para la vista. Esta preocupación suele ser más frecuente en las personas que deben usar gafas por primera vez que requerirá acostumbrarse a tener un objeto en el rostro y, si éste es muy pesado, la experiencia será incómoda y podrá desmotivar a su uso. Por esta razón, Gildi Eyewear presenta algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de comprar y mandar fabricar los lentes.
Primero que todo, se debe tener en cuenta que el mayor peso de las gafas proviene de los lentes. Las unidades de medida del aumento en los lentes se miden en dioptrías. Cuando se superan las 2.000 dioptrías el grosor del lente empezará a aumentar. Para contrarrestar este problema se sugiere utilizar lentes de plástico, que es más ligero que el vidrio y pesa un 50% menos. Si el aumento de la fórmula llega a ser muy alto se puede dar el caso de que los lentes de plástico aumenten su espesor, pero esto compensa el peso que se evitaría respecto a unos de vidrio.
El policarbonato también es una buena opción cuando se sobrepasan las 2.000 dioptrías, al igual que materiales especializados que pueden ser recomendados por un oftalmólogo. El tamaño del marco es el que definirá el peso total de toda la montura al haber sido unido a la fórmula. Si lo que se busca es reducir el peso al mínimo se recomienda buscar un marco delgado y pequeño, entre más pequeña sea la montura menos materiales tendrá y será una rápida forma de reducir peso.
Por último, se puede solicitar al fabricante que redondee y pula los bordes de los lentes. Esto logrará que sean más ligeros y que se añadan mejor al borde de la montura. También ayudará al aspecto estético de toda la pieza ya que los bordes del marco se verán más delgados.