Reyes y su primer protagónico | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Julio de 2015

Por Sue De la Hoz S.

Periodista El Nuevo Siglo

DARLE VIDA a un personaje que está vivo es quizás uno de los mayores retos para cualquier actriz, sin lugar a equivocaciones porque se cuenta con el mejor libreto del cual se puede disponer: el propio testimonio, contundente y veraz, de la persona que protagonizó primero y en la vida real la historia.

Este fue el pensamiento de Natalia Reyes desde que supo que su primer protagónico sería nada más y nada menos que ser la vendedora de rosas algo en lo que pensó cada día del rodaje, ciñéndose a lo que fue la cruda realidad de uno de los personajes más recordados del país, Leidy Tabares.

Desde la semana pasada vemos a Natalia en la pantalla chica en la serie del canal RCN, metida en un papel que contrasta con su baja estatura y con el de la mujer que interpreta, pues es un enorme reto profesional con el que está demostrando una vez más de qué está hecha.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, la actriz bogotana de 28 años cuenta cómo fue el proceso para llegar a ser la vendedora de rosas.

EL NUEVO SIGLO: Es este su primer protagónico…

NATALIA REYES: Estoy muy feliz aunque fue una experiencia muy dura, de mucho trabajo y esfuerzo a nivel profesional pero maravillosa, una experiencia que me deja muchas enseñanzas como persona y como actriz. El primer protagónico es un logro que uno nunca se espera, ha sido una gran sorpresa en mi vida y me siento muy agradecida.

ENS: ¿Cuánto tiempo estuvo detrás de esto?

NR: La gente, hasta que ve que protagonizamos nos visibiliza, pero realmente esta es una carrera de mucho trabajo. Yo llevo ya diez años, empecé desde muy chiquita en el tema de la actuación, del teatro y ha sido una carrera llena de dificultades, de suerte también, y después de diez años que pase esto es maravilloso.

ENS: ¿Cómo fue la preparación para el personaje, tuvo la oportunidad de hablar con Leidy Tabares?

NR: Fue muy rigurosa, la serie está basada en el libro de Edgar Domínguez, La niña que vendía rosas, obviamente me leí el libro. Pero hay un montón de documentos audiovisuales, revistas, varios documentales de Leidy, la película como tal. Pude conocerla, entablar una relación con ella, tenerla muy cerca de todo el proceso en Medellín. Es una persona muy generosa que además todo el tiempo me brindó toda la ayuda cuando yo le pedía referencias y cosas que quería saber para el personaje y ella siempre estuvo dispuesta.

ENS: ¿Qué pensó ella de que usted fuera la elegida para representarla?

NR: Ella hoy en día creo que se siente muy bien representada por lo que me ha dicho. Hemos hecho una amistad muy bonita y de las primeras cosas que hablamos fue de la llegada de la cárcel a la casa por cárcel, me contó muchas cosas de ese episodio, pero en esencia el haberla visto, su hiperactividad, la forma en que se mueve, el tono de la voz, haberlo vivido tan cercanamente me ayudó mucho.

ENS: ¿Qué aprendió de este personaje?

NR: La dignidad. Yo creo que la palabra más grande que enseña Leidy es la dignidad. Cuando la gente conozca la historia se dará cuenta de que ella también fue víctima de muchas circunstancias, tuvo muchos errores pero que además fue una persona que asumió estar en la cárcel 12 años por no declararse culpable de algo que ella no hizo. Y tuvo la dignidad de no tener una imagen ante sus hijos y familia de culpable.

 

ENS: ¿Le gustan las rosas?

NR: ¡Me encantan!

ENS: ¿Cuándo fue la última vez que le regalaron unas?

NR: Mi mamá me regaló unas hace muy poco, de verdad me gustan mucho las flores, pero desde este proyecto ahora tienen un significado especial.

ENS: Lady vende rosas, ¿Natalia qué ‘vende’?

NR: Yo vendo entretenimiento por mi carrera, pero además de eso ‘vendo’ sonrisas, emociones, historias.

ENS: ¿Qué otros proyectos vienen en su carrera?

NR: Ya terminé el rodaje de Lady, acabo de terminar la tercera temporada de Cumbia Ninja, una serie que hacemos con Fox para Latinoamérica, y viendo varios proyectos sobre todo de cine, que es algo que me apasiona mucho también.