Riesgos de la toxoplasmosis | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Julio de 2015

La toxoplasmosis es una infección parasitaria (gérmenes más grandes que bacterias y virus) y es la zoonosis (enfermedades transmitidas por animales) más frecuente a nivel mundial. Este tema será presentando en el próximo Congreso Colombiano de Enfermedades Infecciosas que se realizará del 12 al 15 de agosto en el Hotel Tequendama de Bogotá.

Actualmente, es la infección congénita de mayor importancia en Colombia dado que se puede prevenir, diagnosticar y tratar, reduciendo la posibilidad de daños al bebé. De particular interés, es que las cepas de este parásito que circulan en Colombia son las más virulentas descritas en el mundo, junto con las brasileñas, y con la capacidad de producir parálisis inmunológica en la respuesta específica contra este parásito.

El parásito de la toxoplasmosis se encuentra en los seres humanos a nivel mundial y en muchas especies de animales y de aves. El gato es el hospedero definitivo. Sin embargo, la mayoría de las infecciones en humanos no viene de contacto directo con los gatos, esto solo explica menos del 20% de los casos de infección, de hecho tener gato en la casa no aumenta el riesgo de infección según varios estudios. 

En cambio, consumir agua de la llave sin hervir es el responsable de más del 50% de las infecciones. Por ello es importante que las embarazadas no tomen agua de la llave sin hervir, a pesar de que sea tratada con cloro.

Tampoco el tratamiento con ozono elimina el parasito. Para consumir el agua esta debe ser hervida o filtrada o pasada por tratamientos adecuados con luz ultravioleta u osmosis reversa. También el consumo de carne cruda o mal cocida (de res, cerdo o gallina) aumenta de manera considerable el riesgo de adquirirla (más de 10 veces).

Cuando una madre adquiere por primera vez la infección durante el embarazo puede ocasionar problemas congénitos. Los síntomas pueden llegar alrededor de 1 a 2 semanas después de entrar en contacto con el parásito.

La enfermedad puede afectar el cerebro, el pulmón, el corazón, los ojos o el hígado. Entre los síntomas en personas sanas está dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular y de garganta. Para las personas con sistemas inmunes debilitados también puede pasar por confusión, visión borrosa debido a inflamación de la retina y convulsiones.

Datos en Colombia

Cerca del 50% de la población en Colombia ha tenido contacto con este parásito. En el pasís cerca de un millón de personas tiene cicatrices en retina causadas por esta infección. Es la segunda causa de ceguera congénita. Cada año nacen en el país más de 3.000 niños con la infección congénita y de ellos fallecen alrededor de 300.

Según el Dr. Jorge Enrique Gómez, miembro de número y expresidente de la Asociación Colombiana de Infectología, actualmente Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, “las personas en general que adquieren la infección no tienen síntomas. Para diagnosticar la toxoplasmosis es necesario e importante realizar pruebas de laboratorio específicas para esta infección”.

Diagnóstico y prevención 

Actualmente, es posible determinar la estrategia de diagnóstico y la metodología para implementar un programa de control para toxoplasmosis, que permita un diagnostico precoz y un mejor tratamiento. También se han identificado los principales factores de riesgo para la transmisión y la necesidad de monitorear la presencia del parásito en el agua.

Se ha avanzado en la identificación de candidatos vacunales y de blancos para el desarrollo de nuevos tratamientos. Lo más importante que se debe tener en cuenta es evitar el consumo de agua sin hervir, cocinar muy bien la carne hasta que cambie de color y evitar el contacto con gatos menores de seis meses.

 

LA ASOCIACIÓN de Infectología ha trabajado en las guías oficiales para diagnosticar y prevenir la toxoplasmosis, lo cual como resultado permite que todas las madres tengan acceso a las pruebas y el tratamiento en el embarazo.