¿Sabe que es la dieta flexitariana y por qué ha tomado tanta fuerza? | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Martes, 28 de Junio de 2022
Redacción Sociedad

Esta opción saludable cada vez está ganando más protagonismo en el mundo y especialmente en Hispanoamérica.

Según un estudio recientemente publicado por el Observatorio Nestlé, actualmente más del 21 % de la población española se considera flexitariana. Por motivos de salud o mediombientales, cada vez es mayor el número de personas que han dado una oportunidad a esta base alimenticia que consiste, básicamente, en que el aguacate es el ingrediente clave para sustituir los elementos tradicionalmente cárnicos de cualquier receta, y así transformarlo en un plato delicioso.

En los últimos años se ha observado una clara tendencia en la población mundial a cambiar sus hábitos en favor de una dieta más saludable, optando por alternativas vegetales que sean respetuosas con el medio ambiente. En comparación con otros consumidores, los flexitarianos se muestran especialmente interesados en la sostenibilidad y las etiquetas transparentes, y son cada vez más los consumidores españoles que incorporan de forma regular en sus hogares productos sustitutivos de la carne.

De esta forma ha aumentado considerablemente el número de personas que están reduciendo su consumo de carne para mejorar su salud; los productos cárnicos suelen estar muy procesados y tener un alto contenido en grasas saturadas. Diversos estudios han demostrado que seguir una dieta flexitariana puede aportar una serie de beneficios para ayudar a controlar el peso corporal, la presión arterial y la reducción del riesgo de diabetes de tipo 2, entre muchos otros.



¿Qué hace que el aguacate sea un elemento clave?

En primer lugar, su textura única, su sabor y su asombrosa versatilidad hacen que destaque como un alimento clave en la dieta flexitariana. Los aguacates funcionan de maravilla en platos de cualquier lugar del mundo, ya sea por ejemplo en forma de rollo de sushi maki, como frito al estilo sureño o incluso el clásico guacamole.

Pero además de su gran sabor, los aguacates son únicos por los beneficios que pueden ofrecer para la salud. Esta fruta (es más ello que una verdura) es una forma fantástica de promover hábitos alimentarios más saludables. Son únicos porque contienen grandes cantidades de grasas monoinsaturadas saludables, a diferencia de la mayoría de las frutas y verduras. Estas son las grasas "buenas" que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL. Estas grasas también ayudan al cuerpo a absorber ciertas vitaminas y proporcionan nutrientes que ayudan a desarrollar y mantener las células del cuerpo.

De hecho, está demostrado que sustituir las grasas saturadas (como las que se encuentran en la carne) por grasas insaturadas (como las que se encuentran en los aguacates) mejoran la salud humana. Un reciente estudio ha demostrado que el consumo de dos raciones de aguacate a la semana reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, son una fantástica fuente de otras vitaminas y minerales esenciales para la salud humana.

La concienciación medioambiental es otro factor que contribuye al aumento del número de personas que adoptan una dieta flexitariana. Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de los alimentos de origen animal duplican las de los alimentos de origen vegetal. Por ejemplo, la carne de vacuno genera una media mundial de 60 kg de emisiones de gases de efecto invernadero, frente a los 2,5 kg de emisiones que genera un kilo de aguacates.