La Feria de Arte y Festival Cultural, Barcú, se trasladará a un stand digital en 3D para su séptima edición en la que los visitantes desde sus computadores, celulares o tablets tendrán a la mano durante un mes las obras expuestas por los galeristas.
La Candelaria, el corazón de Bogotá, seguirá siendo la esencia y el escenario del que se llevará una variada programación de actividades artísticas y muestras culturales por la capital, Colombia y el mundo, convirtiendo a Barcú en un evento sin fronteras. La feria se realizará del 13 al 18 de octubre.
“En este nuestro séptimo año, nos enfrentamos a un reto sin precedentes con la pandemia. Es un momento en donde todos tenemos que unir fuerzas, ya que al estar unidos venceremos cualquier obstáculo. Este año Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, señala María Teresa Rojas, directora ejecutiva del evento.
Como en las anteriores ediciones, galerías nacionales e internacionales estarán presentes con sus catálogos de artistas, pero esta vez en modo virtual. “Proponemos un novedoso formato de espacio en la web. Ideado bajo el concepto de stand tradicional tipo “cubo blanco” hemos diseñado, mediante tecnología 3D, un total de cinco diferentes arquitecturas para cada tipología de propuesta de los galeristas. El visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar”, explica Solimán López, creador de la plataforma y curador invitado.
Este año siete curadores colombianos reflexionarán sobre la situación que estamos viviendo, generando una investigación artística a lo largo de nuestro país. Además participará Raúl Marroquín, artista colombiano, padre del video arte, quien desde Holanda trae una serie de happenings. Y Clemencia Echeverri, la artista invitada nacional, que mostrará sus video instalaciones en la ciudad de Bogotá.
'Sin cielo' será la obra con la que la artista participará, en la que expone en las pantallas fragmentos de imágenes del paisaje de Marmato, Caldas, un pueblo cuyo medio ambiente fue transformado de manera drástica por la minería de oro.
Así mismo, los 32 artistas independientes “Spotlights” contarán con un espacio virtual, donde los visitantes de la plataforma podrán ver sus proyectos y adquirir sus obras.
Otro de los personajes invitados de esta séptima edición es Robert Montgomery, un artista de 48 años que es conocido por sus instalaciones luminosas y sus poemas de fuego que semejan vallas publicitarias y en las que combina luz eléctrica o fuego con textos sobre temas universales como el poder, la soledad o el amor.