BEETHOVEN CONTINÚA en el repertorio de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que este viernes y sábado interpretará su Sinfonía No. 4 bajo la dirección del francés Patrick Fournillier y el fagotista colombiano Eber Justo Barbosa, quien interpretará el concierto para fagot cuerdas y percusióndel compositor inglés Gordon Jacob.
Sin duda, una invitación a vivir las tesituras de la música clásica.
La Orquesta Filarmónica de Bogotá conoce el poder de la batuta de Patrick Fournillier, un destacado músico francés, quien estuvo a cargo de la majestuosa puesta en escena de la ópera Rigoletto (Verdi), a mediados de 2015 en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Con el sentimiento del reencuentro entre dos amigos, Fournillier buscará el equilibrio de la melodía en cada una de las obras que integran el repertorio de estos conciertos que se llevarán a cabo en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, este viernes a las 7:30 p.m. y el sábado en la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes, a las 3 p.m. con entrada gratuita.
La apertura correrá por cuenta de la Obertura de las bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, una de las óperas más importantes en la historia de la música, seguida por el Concierto para fagot, cuerdas y percusión del compositor inglés Gordon Jacob, cuyo solista será el fagotista colombiano Eber Justo Barbosa, un referente nacional en la interpretación de este instrumento de viento.
“El concierto tiene una característica muy especial, porque el segundo movimiento inicia en el registro más sobreagudo del fagot, incluso más alto que la Consagración de la primavera de Stravinski, considerada de una tesitura muy alta para el fagot”, explicó el maestro Barbosa.
Con el ‘sabor’ a madera en la ‘glándula’ del gusto musical, el público pasará la página para disfrutar de un cierre con broche de oro, la Sinfonía n. º 4 en si bemol mayor, op. 60, de Ludwig van Beethoven, compuesta en 1806 y dedicada al conde Franz von Oppersdorff.
Patrick Fournillier, desde que fue premiado con el Primer Premio Internacional de Salzburgo en 1982, colabora continua y exitosamente con los teatros de ópera más importantes en Francia, Italia y España. También es frecuentemente invitado a dirigir el Grand Théâtre de Genève, la Zürich Opernhaus, el Teatro Nacional de Zagreb, la Welsh National Opera, la Ópera de Montreal y la Ópera de Seattle.
Eber Justo Barbosase graduó como fagotista con énfasis en música de cámara en la Universidad Nacional de Colombia. Bajo la batuta de Siegfried Miklin, su título fue distinguido como grado laureado. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Banda Sinfónica Nacional y Orquesta de la Ópera de Colombia. Participó como músico invitado en la Orquesta Sinfónica de Colombia y Orquesta Sinfónica EAFIT de Medellín. Actualmente es primer fagot asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.