“Tiempos de curación” en el Museo del Oro | El Nuevo Siglo
LA NUEVA exposición temporal del Museo del Oro presenta conceptos y acciones alternativas propuestas por las comunidades indígenas. /Banco de la República / Cultura
Martes, 21 de Noviembre de 2023
Redacción Cultura

TIEMPOS DE curación, renovar al mundo desde el Amazonas es la nueva exposición temporal que puede visitarse en el Museo del Oro de Bogotá desde este viernes 1 de diciembre

La exposición da a conocer otras formas de entender la crisis climática global, esta vez desde las cosmologías de los pueblos indígenas de la Amazonia colombiana, donde los abuelos de las comunidades trabajan por mantener el equilibrio en las relaciones entre los seres del mundo a partir de prácticas sanadoras del planeta.

Esta muestra incluye objetos amazónicos de las colecciones etnográficas del Instituto Colombiano de Antropología e Historia Icanh, de Tropenbos Colombia y del Museo del Oro.

 

Pueblos indígenas

Tiempos de curación, renovar el mundo desde el Amazonas es una apuesta por escuchar la voz de los pueblos indígenas colombianos, conocer sus saberes y sus tradiciones y cómo estos contribuyen al equilibrio de la tierra.

Busca motivar reflexiones a partir del concepto de curación que tienen diversos grupos indígenas del Amazonas, con el cual crean conciencia para mantener el equilibrio del mundo por medio de prácticas cotidianas y especiales que incluyen el cuidado del cuerpo individual y colectivo, así como del territorio y la memoria.

La museografía de la exposición utiliza material compostable y papel, como una alternativa para mitigar el impacto ambiental.

La muestra contiene cinco vídeos de la serie “Sabedores de la selva”, medicina tradicional, producidos por el Centro Cultural del Banco de la República en Leticia.

Esta exposición hace parte de Minga de saberes, un espacio digital que reúne información relacionada con los saberes ancestrales y riqueza cultural de diferentes comunidades indígenas en el país.

Cabe destacar que la nueva exposición temporal del Museo del Oro presenta conceptos y acciones alternativas propuestas por las comunidades indígenas para responder a la crisis global contemporánea a partir de dos ejes.

El diagnóstico de las enfermedades del mundo, por una parte, explora los significados nativos de las nociones de curación y enfermedad y hace énfasis en las problemáticas que los pueblos indígenas de la Amazonia detectan en la relación actual entre los seres que habitan el mundo. Actividades extractivistas, deforestación, minería, cambio climático, calentamiento global y desórdenes morales aparecen como evidencias del estado de enfermedad del planeta.

Por otra parte, se presentan tres prácticas de curación del mundo propias de algunos grupos étnicos amazónicos: el ritual del yüü para los magütás, el mambeadero para la gente de centro (murui-muinas, muinanes, boras, mirañas, andoques, nonuyas y ocainas) y el baile del chontaduro para los makunas, yukunas, letuamas, matapís y tanimukas. Estas prácticas buscan renovar periódicamente el equilibrio de las relaciones entre los seres humanos y no humanos.

 

El equilibrio del mundo

Las relaciones de reciprocidad traspasan en efecto la esfera humana en las cosmologías indígenas amazónicas. Para estas comunidades, los animales, las plantas, las montañas, el agua, los espíritus de la selva y del río son considerados como gente y solo se diferencian de los humanos por los cuerpos que poseen, pero comparten la vida en comunidad: tienen familia, siembran sus alimentos, hacen bailes, forjan alianzas y tramitan conflictos. Para las comunidades indígenas, la vida en el mundo depende del cuidado constante de la relación entre todos los seres que lo habitan.

Los saberes y prácticas de las sociedades que conviven con la selva amazónica son una oportunidad para reflexionar y encontrar otras alternativas para repensar la relación que hemos establecido con los recursos naturales y que desde hace poco más de 200 años se basa en prácticas como la extracción, la explotación y la sobreproducción. En la actualidad, estas prácticas no son sostenibles, lo que se evidencia en problemáticas como el calentamiento global y el cambio climático, por lo que se requieren cambios urgentes, encontrar otras alternativas que nos permitan vivir en equilibrio.

Tiempos de curación recoge saberes y prácticas ceremoniales y cotidianas amazónicas que nos invitan a cuestionarnos sobre lo que estamos haciendo para renovar el mundo y el Amazonas, y sobre cómo nuestras acciones afectan los ciclos de vida de las comunidades indígenas.

La exposición se articula con la plataforma digital “Palabras de vida” que acoge indagaciones realizadas por investigadores indígenas sobre la colección del Museo Etnográfico del Banco de la República de Leticia.