Tierra Colombiana rinde tributo a Silva y Villalba | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Julio de 2015

UN  recorrido por lo mejor del folclor colombiano, basándose en el rico legado de los maestros Silva y Villalba, dos de las más grandes leyendas vivas de la música nacional para rendirles sentido homenaje hará el ballet Tierra Colombiana, del maestro Fernando Urbina.

El escenario del Jorge Eliécer Gaitán se llenará de colorido, danza y sobre todo acordes de los diferentes ritmos nacionales que este icónico dueto ha interpretado a lo largo de décadas de actividad artística. El espectáculo también tiene como fin celebrar los 70 años del maestro Rodrigo Silva.

Silva y Álvaro Villalba  se conocieron en una noche de viernes y de parranda de 1967, en El Espinal, Tolima. En medio de un duelo de canciones entre los dos artistas, alguien les propuso que mejor cantaran una canción juntos. Los músicos aceptaron y fue tanto el impacto que causó la suma de las dos voces, que en esa noche nació el dueto de Silva y Villalba.

Han realizado giras al lado de María Dolores Pradera, Javier Solís, Carlos Julio Ramírez, Berenice Chávez, Daniel Santos, Yaco Monti, Los Visconti, Los Cuyos, Hervé Vilard y Alicia Juárez, entre una gran constelación de artistas.

En el año 92, con una cinta tricolor en el pecho, Silva y Villalba experimentaron la mayor emoción de sus vidas, cuando llegaron a la catedral de San Patricio, en un colosal tapete que iba desde el atrio a la famosa Quinta Avenida de Nueva York, el cardenal O'Connnor los esperaba. Varias cadenas radiales y de televisión, transmitiendo en vivo y en directo llevaban los detalles del acto a millones de ciudadanos norteamericanos y latinoamericanos que pudieron así escuchar al dueto colombiano en su ingreso triunfal a la galería de la fama con iguales derechos que sus antecesores Cantinflas, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Toña la negra y Pedro Vargas.

Este gran dueto que ha grabado más de quinientas canciones, es recordado por temas como ‘Oropel’, ‘Espumas’, ‘Llamarada’, ‘Los guaduales’, ‘Al sur’, ‘Viejo Tolima’, ‘El Bucanero’, ‘Se murió mi viejo’, entre muchos otros.

Por su parte, el Ballet Folclórico Tierra Colombiana, presenta una variedad folclórica única en el mundo. Con el espectáculo “ Quédate en Colombia” nos invita a conocer primero nuestro país, iniciando este recorrido por la zona andina de Colombia, con sus cadenciosas melodías de tiples y bandolas interpretando bambucos, torbellinos y sanjuaneros ; luego un viaje imaginario a la costa pacífica y su ancestro negro lleno de ecos de tambores y melodías de clarinete, la fuerza de la herencia negra en contradanza y currulao, más adelante visitaremos la costa atlántica alegre y bullanguera, mezcla de tres razas fuertes y distintas, que han dado origen a la cumbia, las pilanderas, el ciempiés y el mapale; terminando este recorrido por las inmensas planicies de los llanos orientales, el ancestro español manifestado en sus zapateos semejando el galope del caballo , mostrando el aire típico llanero, el joropo.

EL BALLET Tierra Colombiana  es uno delos grandes embajadores del folclor nacional