EN EL marco de la Reunión Nacional de la Zona Segura contra la Trombosis, se presentaron los resultados del Primer Registro Nacional de Riesgo de Trombosis Venosa en pacientes hospitalizados en Colombia (Reitevco). Dicha investigación fue realizada en 15 instituciones hospitalarias del país. Este registro nacional, cuya muestra fue de 6.400 pacientes de 6 ciudades, demuestra que un programa integral de prevención de la enfermedad en pacientes hospitalizados reduce en más del 52% la ocurrencia de la enfermedad.
Conclusiones preliminares muestran el impacto positivo que tienen las campañas preventivas que involucran a los cuidadores de la salud y a los pacientes. De acuerdo con Darío Londoño, médico internista y neumólogo de la clínica Fundación Santa Fe, líder de esta iniciativa independiente, “El uso de los protocolos institucionales para tromboprofilaxis disminuyen los casos de trombosis venosa en pacientes hospitalizados”.
La población de riesgo para presentar trombosis venosa incluye pacientes con cáncer, mayores de 60 años, personas que guardan reposo largo tiempo en cama, posquirúrgicos de ortopedia, quienes padecen de infecciones severas y aquellos con enfermedades cardiacas. La trombosis venosa es responsable de más fallecimientos que la infección por VIH, el cáncer de mama, de próstata y los accidentes de tránsito.
De acuerdo con Londoño, también es importante empoderar al paciente de su salud e indicarle cuándo deben tomarse medidas de precaución para evitar la aparición de esta enfermedad. Las principales causas están relacionadas con la presencia de una afección conocida como estasis venosa que consiste en la circulación lenta de la sangre en las venas producida por reposo, problemas cardiacos, embarazo y obesidad. Infecciones severas, problemas en la coagulación, estados anormales de la tensión arterial y triglicéridos elevados predisponen de igual manera la aparición de la enfermedad.
Es importante anotar, como señala Londoño, que esta enfermedad constituye una de las 3 principales causas de muerte en el mundo.
Como medidas de prevención se sugiere, así mismo la hidratación adecuada, alimentación balanceada, evitar tiempos largos de quietud y utilización de medias especiales cuando hay antecedentes o se van a tomar vuelos largos en avión o guardar reposo por alguna recomendación médica.
Zona Segura contra la Trombosis, es un programa de mejoramiento continuo de la calidad enfocado en la prevención de la trombosis venosa promovida por Sanofi, que busca disminuir la aparición de esta enfermedad que representa un problema de salud pública en pacientes que deben permanecer hospitalizados.
En opinión de la doctora Etna Liliana Valenzuela, asesora médica de Sanofi, el programa Zona Segura contra la Trombosis, es una iniciativa innovadora, de alto impacto y concentra esfuerzos en la prevención de la trombosis venosa mediante registro de los perfiles de riesgo y posterior intervención con programas de educación y concientización entre el personal médico y paramédico, con lo cual la prevención es posible.