COMO TODOS los años, la Cruz Roja Colombiana se prepara para conmemorar hoy el Día de la Banderita, la actividad de recaudo social más tradicional que se realiza año tras año en el país.
Para la jornada 2015, El Día de la Banderita será un evento muy emotivo que invita a toda la población colombiana a que se vincule a la celebración de los 100 años de la Cruz Roja Colombiana.
Los fondos obtenidos estarán orientados a fortalecer el desarrollo de programas que continúen beneficiando a millones de colombianos que viven en extrema pobreza, en zonas de difícil acceso geográfico y en comunidades afectadas por el conflicto armado interno y otras situaciones de violencia.
“Durante 100 años de labor humanitaria y voluntaria en el país, la Cruz Roja Colombiana ha participado en la atención de las emergencias más emblemáticas de la historia de Colombia; ha llevado sangre a los lugares más apartados y de difícil acceso geográfico; ha beneficiado a millones de víctimas del conflicto armado interno; ha promovido una vida sana y segura. Gracias a la intervención de la institución las comunidades son más resilientes ante cualquier evento, y ha distribuido agua segura en las regiones afectadas por la sequía”, destaca Fernando José Cárdenas Guerrero, Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana.
Todas las donaciones son bienvenidas a través de aliados como el Banco de Bogotá, que dispone de la cuenta corriente número 078-27139-2 con el nombre Banderita; en la cajas de los almacenes Jumbo, y Metro de todo el país, y también a través de la página web www.cruzrojacolombiana.org, y por supuesto con los voluntarios de la Cruz Roja, quienes estarán con la emblemática alcancía de la campaña, en las calles de las principales ciudades y municipios del país.
Sobre esta fecha
La emblemática celebración del Día de la Banderita nace en Colombia en el año de 1924 por iniciativa de un grupo de voluntarios decididos a recaudar donativos de los colombianos para la causa humanitaria.
La primera semana de recaudo dejó 11 mil pesos oro que fueron invertidos en los hospitales y personal médico de aquella época. Con el paso de los años la semana de recaudo se convirtió en lo que hoy conocemos como la semana de la Banderita, cuyo símbolo, es recordado por varias generaciones.