Un baile teatral al ritmo de ‘Si nos dejan’ | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Julio de 2013

La época dorada del cine mexicano se tomó desde esta semana las tablas bogotanas. El musical Si nos dejan se ha convertido en un éxito no solo por su tema central que hace referencia a la cultura cinematográfica y musical del país azteca, sino por su puesta en escena impecable que le abriría el camino a Broadway.

En escena está un grupo de mariachis que interpreta en vivo más de 50 canciones que hacen parte de este género, convirtiendo a Si nos dejan en una de las obras más pulcras y llamativas que se presentará este año en el país.

La puesta en escena, que estará en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez hasta el 23 de este mes, es producida por Federico González Compeán y Morris Gilbert catalogados como “los gurús del teatro en México”. Y precisamente Gilbert dialogó con EL NUEVO SIGLO sobre el apoyo de obras como esta en su país y de lo que conoce del  teatro en Colombia.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo nació Si nos dejan?

MORRIS GILBERT:De la búsqueda permanente de  llevar el lenguaje de los musicales a  los temas mexicanos.

ENS: Si nos dejan fue un éxito en México ¿Qué hace que esta puesta en escena sea llamativa y logre llenar un teatro en Colombia?

MG: La identificación que hay entre ambos países por las rancheras. Es que la misma música nos une.

ENS: ¿Qué nos puede contar del teatro mexicano? ¿Qué tanto lo apoya el público?

MG: El apoyo del público es muchísimo pero falta más apoyo del gobierno, pues el teatro en México es estupendo y necesita respaldo.

ENS: ¿Qué se necesita para hacer buen teatro?

MG: Talento y buen gusto.

ENS: ¿Por qué muchas personas creen que el valor del arte es solo sentimental?

MG: Desafortunadamente estamos en un mundo que es absolutamente utilitario, en el que sólo las cosas tienen valor. Ver el arte como algo sentimental quizá sea esta la manera de compensar esa postura.

ENS: ¿Por qué cree que una historia tan mexicana le llamó la atención a Broadway?

Porque hay muchísimos latinos en Estados Unidos, con una gran nostalgia por sus raíces. Sin embargo, hay que aclarar que estamos en camino de llevarla para allá, pero todavía no es un hecho.

ENS: ¿Qué tan difícil es manejar y lograr que el mapping funcione a la perfección en un montaje de este tipo?

El diseño fue muy difícil por la enorme precisión que se requería, pero una vez que pasamos esa etapa la operación fue relativamente sencilla. Aunque un montaje así requiere mucho cuidado.  

ENS: De esos personajes o películas que tuvo el cine mexicano en su época dorada ¿Cuál fue su mayor referente?

Es una pregunta de responder. Los referentes obligados serían María Félix o Pedro  Infante; pero en realidad son múltiples, pues hay decenas de actores y de películas que te van construyendo a lo largo de tu vida. La suma de todos ellos es ese referente en su totalidad.

ENS: ¿Ha tenido la oportunidad de ver alguna obra colombiana? Y si es así ¿Cuál es la que más le ha gustado y por qué?

Tengo que ser franco y contestar honestamente que no, y no me explico el porqué, pero en este año he visitado dos veces Colombia y he descubierto el gran país  que es, me he enamorado de su cultura, de su gente, con la que tenemos gran afinidad los mexicanos, e hice el propósito de subsanar esa falla lo antes posible.