Una mirada a la guerra en obra de María Isabel Arango en MAMU | El Nuevo Siglo
A partir del 5 de marzo, a las 11:00 a.m., en El Parqueadero, ubicado en el Museo de Arte Miguel Urrutia, hasta el 10 de abril.
Foto Banrepcultural
Viernes, 25 de Febrero de 2022
Redacción Cultura

Con la instalación sonora ubicada en una atmósfera escénica, titulada “Inestabilidad incalculable”, la artista María Isabel Arango participa como nominada en el XI Premio Luis Caballero un estímulo del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que, desde su creación en 1996, se ha establecido como uno de los reconocimientos más importantes de las artes plásticas y visuales en Colombia.

“Inestabilidad incalculable” se inaugura el 5 de marzo, a las 11:00 a.m., en El Parqueadero, espacio conjunto del Banco de la República e Idartes, en el primer piso del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), en la calle 11, N.° 4-21, y estará en este espacio expositivo hasta el 10 de abril.

En la programación del proyecto se destacan las charlas de la artista con Carolina Cerón y Ximena Gamma, el 10 y el 24 de marzo, a las 2:00 p.m. y 5:00 p.m., respectivamente, en el Salón A de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“Leer un libro sobre la historia de Colombia y descoserlo. Descoserlo no es quitarle las costuras ni las hojas, sino sacarle las palabras, desunirlas, volverlas a su estado inicial, a lo que son, sin compañía ni contexto. Sacar las palabras, una por una, consume mucho tiempo. Sacar las palabras una por una es deshacer el libro, sacarle el alma, es desanudar la urdimbre y conservar todos los hilos, las partes”, así describe la artista esta instalación.

El proyecto utiliza el sonido y el espacio para referirse al conflicto armado de los últimos sesenta años en Colombia y la búsqueda de significado colectivo por parte de su población, concentrándose en la naturaleza espectral y atmosférica de la voz, por lo que los visitantes tendrán interacción con una instalación sonora en un espacio interdisciplinar de experimentación, hecho de cortinas y sonido, enmarcado dentro de las diferentes prácticas artísticas contemporáneas.



“‘Inestabilidad incalculable’ nace de una investigación sobre las posibilidades que surgen al evitar la violencia como la narrativa fundamental de Colombia. Para ello, Arango toma el libro Historia de Colombia: país fragmentado, sociedad dividida, de Marco Palacios y Frank Safford, y lo ‘descompone’ en sus unidades básicas de significado: morfemas (palabras, cifras y números que lo conforman), que luego organiza alfanuméricamente; el resultado es un recuento no narrativo donde las palabras son despojadas de un discurso específico y, por ende, de una ideología. Lo que permanece, entonces, es una base de datos de las palabras con las cuales hemos construido una Colombia discursiva”, explicó Carolina Cerón en el texto curatorial.

El proyecto cuenta con la colaboración de Lucrecia Dalt, en la composición sonora; Daniel Gómez, en la creatividad artificial, Taller Síntesis, en la museografía, y Juan Pablo Trujillo, en la edición.

El principal interés de María Isabel Arango en la práctica artística es interrogar y reformular las relaciones establecidas entre historia, memoria, evidencia e información. Su trabajo se enfoca en diferentes metodologías utilizadas para construir y manipular la historia. Los usos institucionales, ideológicos, archivísticos, literarios y poéticos del lenguaje son las herramientas y vehículos de la artista para abordar estas áreas del conocimiento y la comunicación.