UN RECORRIDO con una variedad inmensa de sonidos musicales: de la música andina de los tiples y bandolas, pasando por las composiciones barrocas de Bach y Vivaldi, hasta la potencia de los sonidos corales en las creaciones que hizo Queen, uno de los grupos de rock más importantes del Siglo XX. La programación de las agrupaciones filarmónicas en la primera semana de diciembre es una invitación para que todos empiecen a celebrar el mes más alegre del año.
Además, en esta ocasión hay dos homenajes especiales: el primero a José Vicente Niño, uno de los más importantes intérpretes de bandola en Colombia, quien dejó una importante colección de música andina que actualmente guarda la Biblioteca Nacional; y el segundo a la diversidad colombiana, en un concierto en el que la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara tocará varias obras clásicas del período barroco junto a agrupaciones musicales de los pueblos Misak, Nasa, Yanacona y Pijao.
El primer concierto de la semana se presentó ayer en la Sede Centro de la Alianza Francesa, ubicada en la carrera 3 # 18-45, en la localidad de Santa Fe. Allí la Filarmónica de Música Colombiana, dirigida por Jorge Andrés Arbeláez, realizará un concierto en homenaje a José Vicente Niño, uno de los maestros de bandola más importantes de Colombia. En “Encordar y recordar: la colección musical de José Vicente Niño” se interpretarán varias de las joyas que Niño donó a la Biblioteca Nacional de Colombia, en lo que constituye una de las colecciones públicas más importantes de música Andina. Entre otros compositores, se podrán escuchar obras de Roberto Castellanos, Héctor Cedeño, Francisco Cristancho, Ricardo Acevedo y Gentil Montaña. Esta presentación será de entrada libre con inscripción previa.
Programación
La programación continúa hoy con dos conciertos, ambos a las 6:00 p.m., en lugares opuestos de la ciudad. Por un lado, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, bajo la dirección de Julien Faure, se presentará en el salón comunal del barrio Toberín, ubicado en la calle 165 # 19B-80, en la localidad de Usaquén; mientras que la Filarmónica de Música Colombiana, bajo la dirección de Jorge Andrés Arbeláez, se presentará en el salón comunal del barrio Diana Turbay, ubicado en la calle 48X Sur # 2 Este – 13, frente al Parque Diana Turbay, en la localidad de Rafael Uribe Uribe. Estos dos eventos serán de entrada libre hasta completar aforo.
Después de la celebración del Día de las Velitas, será el turno del rock. El viernes 8 de diciembre y el sábado 9 de diciembre, a las 8 p.m., el Coro Filarmónico Juvenil, bajo la dirección de Johanna Molano, participará en el concierto “Queen”, junto a la banda Llena tu Cabeza de Rock, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, ubicado en la calle 170 # 67-51, en la localidad de Suba. En este concierto, se revivirán algunas de las canciones más icónicas de esta banda británica, que revolucionó la historia de la música en el siglo XX, como “Inuendo”, “Bohemian Rhapsody” y “We Are the Champions”.
Luego, la programación continúa el domingo 10 de diciembre. A las 10 a.m., la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara tendrá un concierto muy especial en el Auditorio Teresa Cuervo Borda del Museo Nacional de Colombia, ubicado en la carrera 7 # 28-66, en la localidad de Santa Fe, junto a varias agrupaciones de diferentes comunidades indígenas del país: Namuiwan, del pueblo Misak; Sek Dxi’j, del pueblo Nasa; Ayte Phakhen Usthaw, una banda de vientos del Macizo Colombiano del pueblo Yanakona, y Locombo, del pueblo Ambika Pijao. Junto a todos ellos, y con Julien Faure como director, la Orquesta interpretará un programa de música barroca, con la “Suite n.° 3 para orquesta” de Bach, el “Concierto para violín: imitando a las ranas” de Telemann, el “Concierto para flauta: tempestad del mar”, de Vivaldi, y el “Concierto para violín: el cuco”, de Vivaldi. Este concierto será de entrada libre hasta completar el aforo.
Finalmente, la programación cerrará unas horas después, a las 2:00 p.m., con un concierto al aire libre en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, ubicada en la calle 11 # 5-60, en la localidad de La Candelaria. Allí, la Banda Filarmónica Juvenil presentará bajo la dirección de Andrés Francisco Cristancho un concierto de música latinoamericana para instrumentos de viento.