Una visita de ocho patas en “Darwin la exposición” | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Septiembre de 2012

Darío Gutiérrez es el encargado de complementar lo dicho por el científico gracias a sus amigas las arañas.

Los arácnidos se suman a “Darwin la exposición” gracias a Darío Gutiérrez el Profesor Araña, llamado así por su trabajo científico y pedagógico concentrado absolutamente en estos animales, él le presenta a los asistentes la importancia que tienen estas en el ecosistema.

Con esta muestra se pretende eliminar los mitos que hay sobre estos fascinantes animales, que llevan más de 500 años en la tierra y que presentan características únicas que las hacen aun más interesantes.

La Corporación Autónoma de Boyacá hace una presentación de las principales especies colombianas y su evolución, sus beneficios para el hombre y aplicaciones para la industria y medicina; por está razón y con el apoyo del profesor araña mostrará la evolución de estas especies.

El aracnólogo colombiano, es conocido mundialmente por su trabajo  con las arañas, escorpiones y tarántulas, es tanto su amor por estos animales que ni siquiera en su hogar se oculta esta pasión, pues vive con ellas y esto lo lleva a estudiarla más de cerca su comportamiento.

En las exposiciones que generalmente hace permite que los niños toquen, las pasen por brazos, piernas y hasta la boca, eso sí para los mas arriesgados, de esa manera los pueden sentir  muy cerca con el objetivo de que los asistentes comprendan que no representan más riesgo para las arañas que estas para ellos.

Como Darío lo explica en sus conferencias: solamente cuatro especies de arañas son nocivas para el hombre, teniendo en cuenta  que hay más de 450 especies en el mundo, y se puede decir que el miedo que sienten algunas personas a estos animales no están fundamentados y que solo se remiten a su apariencia. 

Adicionalmente sus estudios permiten ver que estos animales no solamente de ser juzgados, son menospreciados, pues muchos ignoran que también protegen, ya que se alimentan de insectos que transmiten enfermedades como el Anopheles, mosquito que transmite el paludismo, y que en este país cafetero hay arañas que acaban con la broca.

Sus aproximaciones a esta especie revelaron que las arañas no poseen venas y que su sangre es de color verde, y también que a pesar de tener seis u ocho ojos, más del 98 % de estos animales es completamente ciego y tampoco poseen el sentido del olfato.

La idea con esta exhibición, es que los asistentes tomen conciencia de la importancia que tiene las arañas, su evolución y beneficios para la salud. En “Darwin la exposición” se estarán presentando 30 especies de arañas, dos de ellas son de las mas peligrosas del mundo.

Adicionalmente se presentarán tres individuos de las especies de escorpiones más representativas del país que brillan en la oscuridad, los cuales tienen alrededor de 450 millones de años habitando la tierra.

 

 

EL COLOMBIANO cuenta con El Museo Viviente de las Arañas desde hace más de 15 años.

 

DARÍO GUTIÉRREZ, es conocido mundialmente por sus estudios en arañas, escorpiones y tarántulas, con los que vive en su casa las 24 horas del día.