Se presentó el pecio más antiguo del mundo encontrado en Turquía en una conferencia celebrada en la oficina central de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ubicada en París.
A la conferencia organizada por el representante permanente de Turquía ante la Unesco, Ahmet Altay Cengizer, asistieron el secretario general del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y secretario de la Comisión Internacional de Patrimonio Cultural Subacuático Prof. Dr. Hakan Oniz, el responsable de la Conservación de Patrimonio Cultural Subacuático de la Unesco, Ulrike Guerina, y muchos extranjeros.
El profesor asociado del Centro de Investigación Subacuática de la Universidad de Akdeniz, Oniz, dijo que organizaron conferencias en el campo de la arqueología en muchas ciudades del mundo. También bajo el liderazgo de la UNESCO y la Universidad de Selcuk en 2012 fundaron la Red de Arqueología Subacuática Unitwin de la Unesco.
Oniz enfatizó que el recién descubierto pecio de 3.600 años de antigüedad tuvo amplio cubrimiento en los medios y dio información detallada con fotos sobre el barco hundido
Luego del programa, Guerina, en una declaración hecha a la Agencia Anadolu, dijo que deben hacerse estudios serios en el campo de arqueología subacuática, "Nos complace lo que Turquía hace. Hemos cooperado activamente con Turquía por muchos años." agregó.
Guerin señaló que el Museo submarino en Kemer atrae a muchos turistas y que la gente está interesada en la arqueología submarina.
Guarin expresó que la presencia del barco hundido más antiguo del mundo en Turquía es"emocionante" y que Turquía apoya los trabajos en este campo.
El presidente de La Fundación Turca para la Arqueología Subacuática (TINA por sus siglas en turco), Oguz Aydemir, declaró que su fundación fue fundada hace 20 años por empresarios para apoyar las actividades de arqueología submarina.
Aydemir subrayó que Turquía es un país que tiene riqueza arqueológica subacuática y afirmó que los principios de la arqueología subacuática fueron escritos allí.
Aydemir dijo que es posible encontrar allí restos de cada siglo empezando desde 1.600 AC hasta nuestros días. También explico que estos restos pueden aclarar aspectos de la historia de la humanidad y que está haciendo lo necesario para presentar al mundo la riqueza en este campo que se encuentra en Turquía
Naufragio
De acuerdo con las declaraciones dadas por el gobernador de Antalia, Munir Karaloglu, hace aproximadamente un mes, en Antalia se encontraron barcos de 14 metros que datan de 1600 A.C.
Como resultado del trabajo del Centro de Investigación Subacuática de la Universidad de Akdeniz en Kemer, debido a que se encontró el peceo al occidente de la ciudad se le otorgo el nombre de “peceo de Antalia occidental”.
Se cree que el barco quedó atrapado en una tormenta y se estrelló contra la costa cuando navegaba hacia el oeste desde Chipre. Hasta el descubrimiento de este peceo, el barco hundido más antiguo del mundo era el peceo de Uluburun que se encuentra en la ciudad turca de Kas.
Los estudios han demostrado que el naufragio está a una profundidad aproximada de 50 metros y tiene una carga de cobre de al menos 1500 kg.