Urgencias que no toman vacaciones: intoxicación y quemaduras | El Nuevo Siglo
Es necesario reconocer cuándo acercarse a servicios de urgencia.
Cortesía
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Redacción Web

Con la llegada de las fiestas de fin de año, el servicio de urgencias de la Clínica del Country y Clínica La Colina se prepara para un cambio en el tipo de consultas que recibe. De acuerdo con la doctora Ana María Quijano, jefe del servicio, “en las vacaciones, el volumen de las urgencias médicas se mantiene en comparación con el resto del año y seguimos viendo las patologías agudas críticas, como los infartos y los accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, ingresan más pacientes con traumas por accidentes vehiculares, intoxicados y quemaduras, lo cual no se ve con tanta frecuencia en otras épocas del año”.

Durante las festividades es común recibir pacientes intoxicados, ya sea por consumo de alimentos, licor y sustancias psicoactivas. Además, después de estar en zonas de clima cálido, también aumentan los cuadros gastrointestinales, tanto por el cambio en los hábitos alimenticios como por la calidad del agua consumida. Asimismo, en particular en las fechas de festividades, se incrementan los casos de trauma (lesiones  severas en varios órganos o partes del cuerpo), como consecuencia de la accidentalidad vehicular, en su mayoría asociados al consumo de alcohol.



Lamentablemente, las vacaciones escolares y familiares no están exentas de estos episodios, por lo que es necesario reconocer cuándo acercarse a servicios de urgencias, para recibir atención médica en caso de intoxicación, quemaduras o trauma.

La intoxicación por alimentos presenta síntomas como dolor estomacal, cólicos, náuseas, vómito, diarrea y fiebre, y se manifiestan horas o días después de consumir alimentos. Los pacientes deben asistir a urgencias si presentan deshidratación, vómito o deposiciones con sangre, fiebre alta o diarrea que dure más de tres días.

Las quemaduras pueden ocurrir por accidentes caseros, manipulación de pólvora o incluso por exposición al sol. Si se presenta en la cara, las manos, los pies, la ingle, los glúteos, una articulación principal o un área grande del cuerpo, se debe asistir a urgencias de inmediato.