1.600 AÑOS después de su fundación, Venecia permanece una ciudad milenaria, abierta al mundo y al futuro, que atrae por sus leyendas, su historia, su belleza y su arte.
Este es el cuarto documental del ciclo Historia y Civilización, el cual adentra al espectador en una ciudad que sigue siendo atractiva y única por su entorno urbano, hecho de piedra, tierra y agua, y por su historia legendaria.
Al igual que los otros documentales de este ciclo, este se podrá disfrutar en 5 salas del país: en Bogotá (Multiplex Andino), (Avenida Chile) y (Unicentro); en Cali (Multiplex Chipichape), y en Medellín (Múltiplex Envigado).
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Sin duda, Venecia sigue siendo una ciudad atractiva por múltiples motivos, pero, sobre todo, por su identidad como ciudad que vive constantemente en una sorprendente paradoja: la atracción de la decadencia y la emoción de estar a la vanguardia.
Retrato artístico
Este documental se inspira en el inmenso patrimonio de Venecia para describir todos los palacios que albergan obras maestras y objetos históricos, las conexiones al arte y la cultura, los vínculos visuales a través de las épocas que componen un retrato de una ciudad futurista.
Asumiendo la tarea de entregar al espectador la memoria de la ciudad está Carlo Cecchi, maestro del teatro italiano que ha estudiado, conocido y trabajado con todos los grandes intelectuales, directores, escritores y actores del siglo XX. Moviéndose por Venecia, además de Cecchi, se puede ver a una joven y talentosa pianista polaca, Hania Rani, un prodigio musical en el panorama clásico moderno internacional en busca de inspiración e influencia para componer la banda sonora de la película. Manteniendo el hilo entre estos dos puntos de vista diferentes, Lella Costa presta su voz como narradora, subrayando el hecho de que Venecia siempre ha sido una mujer.
Aunque este lugar nunca se ha fosilizado en una única identidad, sino que siempre se ha reinventado continuamente, a través del ingenio y la creatividad de los viajeros que pasan, así como de sus propios habitantes.
El tema central del documental está en la sorprendente paradoja que alberga el ADN de la ciudad: capaz de atraer tanto la decadencia como la vanguardia.
Se inspira en el patrimonio de Venecia, explorando los palacios que albergan obras maestras, objetos históricos y conexiones culturales inesperadas.
El documental recorre el Canal Grande, el Museo Correr, el Museo del Settecento Veneziano, las obras de artistas como Canaletto, Francesco Guardi, Pietro Longhi y muchos otros museos y artistas icónicos venecianos.
Se exploran las antiguas profesiones de Venecia, el Carnaval, la llegada del Circo Togni, el jazz, las villas de estilo Art Nouveau, la Bienal de Venecia, el Festival de Cine de Venecia y otros eventos que han marcado la cultura de la ciudad.
Se destacan figuras como Cole Porter, Elsa Maxwell, Banksy, Turner, Casanova, Hugo Pratt, Peggy Guggenheim, entre otros, que dejaron su huella y a su vez fueron influenciados por la ciudad.
El documental también explora los desafíos de la emergencia medioambiental a los que se enfrenta Venecia mientras intenta permanecer a la vanguardia de la cultura y la creatividad.
A través de una charla por Zoom, el pasado se amplió el contexto histórico y artístico del documental en un espacio didáctico llamado Club de Arte e Historia. La charla estuvo a cargo del curador del Museo Nacional, Jaime Cerón, quien presentó este curso gratuito, abierto a todo el público, diseñado para emocionar tanto a los curiosos como a los más expertos. El experto ahondó en la importancia que tiene Venecia como centro artístico y eje cultural histórico. Incluso quienes no tengan ningún conocimiento sobre el tema en cuestión pudieron encontrar en estos conversatorios una valiosa experiencia de aprendizaje y enriquecimiento cultural. Estos espacios permiten crear conversaciones interesantes, en las que los asistentes pueden hacer preguntas y compartir sus experiencias, profundizando la apreciación por lo que se encontrarán en la gran pantalla.