VILLA DE Leyva acoge este mes a los amantes de la astronomía. El evento de divulgación de la cultura científica más importante de Colombia y uno de los más relevantes de América Latina, que reúne a profesionales y entusiastas de la astronomía para compartir conocimiento y comprender aún más el lugar de los seres humanos en el universo.
Se trata del Festival de Astronomía de Villa de Leyva, el cual cumple 27 años. En esta ocasión la Asociación de Astronomía de Colombia, ASASAC, entidad que año tras año organiza el Festival, invitó especialmente a la República Popular China, país que ha emergido como una potencia destacada en el campo de la astronomía y la astronáutica; con una influencia significativa a nivel mundial logrando importantes avances en áreas como la exploración espacial, el desarrollo de satélites y la construcción de observatorios avanzados. Su ambicioso programa espacial, que incluye misiones lunares y marcianas, así como su propia estación espacial “Tiangong”, demuestra su compromiso con la exploración del cosmos y el impulso de la ciencia espacial.
Villa de Leyva, por las características de su clima, es un lugar ideal para las observaciones de astros cercanos como la luna y los planetas, así como también aquellos objetos distantes como son las nebulosas, cúmulos estelares y las galaxias.
Desde China
Para resaltar su presencia en el Festival, y contando con el apoyo de la Embajada de la República Popular China en la República de Colombia, este año llegan como invitados especiales: Yu Jike, director de negocio del Laboratorio de Exploración de Espacio Profundo (DSEL); Zhu Jin, director honorario del Planetario de Beijing; Jin Tian, subdirector del Departamento de Asuntos Académicos de la Universidad de Beihang y Hai Huang, profesor de la Universidad de Beihang.
Astroturismo
El festival no solo destaca por su enfoque en la divulgación científica, sino también por su papel crucial en el fomento del astroturismo en Colombia, una forma de turismo centrada en la contemplación del firmamento y la exploración del universo. Villa de Leyva es conocida por sus condiciones óptimas de observación astronómica debido a su baja contaminación lumínica y ubicación geográfica privilegiada, lo que ha generado un incremento significativo en la afluencia de visitantes durante el evento.
Por lo que, en esta versión los asistentes tienen la oportunidad de visitar la exposición de los maravillosos destinos donde se puede hacer astroturismo en Colombia; así también la gran muestra de fotos en la Galería de Astrofotografía, participar igualmente en actividades como el concurso de astrofotografía para profesionales y aficionados, hacer observaciones astronómicas guiadas, asistir a más de 20 conferencias especializadas, talleres prácticos y experiencias educativas diseñadas para todas las edades. Todas estas actividades son gratuitas.
El festival, que espera tener más de 5.000 participantes, tendrá como en versiones anteriores, la conocida puesta en escena con más de 80 de telescopios para observación guiada de astros y estrellas de todas las clases, tamaños y potencias, para uso libre de grandes y chicos, “si no sabes manejar tu telescopio llévalo y en Villa de Leyva recibirás asesoría de los astrónomos en manejo y cuidados”, señaló Diana Rojas, presidente de ASASAC.
Definitivamente, el festival es un plan imperdible, es un evento para astrónomos, astroturistas y aficionados a esta ciencia; abierto a viajeros que quieran sorprenderse con la astronomía y con la maravillosa Villa de Leyva, población que hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.
¿Qué más conocer?
En este lugar hay cuatro espacios extraordinarios que sirven de inspiración para la estadía de quienes piensan visitar el departamento en las próximas semanas.
La Cabaña Appaloosa: Es un espacio tranquilo y seguro, que cuenta con una maravillosa vista que, desde la terraza, permite sentir de cerca la naturaleza y zonas verdes que la rodean. A solo cinco kilómetros de la plaza principal de Villa de Leyva, alojarse en este lugar hará de su estadía una experiencia ideal para el descanso y la relajación.
Conectar con la naturaleza en Limonar: ¿Alguna vez ha dormido en un espacio en el que entre el 70% y el 80% de la energía proviene del sol? En esta casa, que integra un estilo rústico y moderno, además de apoyar el compromiso de los anfitriones con el turismo sostenible, sus visitantes contarán con el privilegio de estar a una corta distancia del pueblo y a la vez disfrutar de la hermosa vista hacia la zona rural y las montañas.
Fogatas y montañismo en la Casa de las Flores: Quienes disfrutan de las caminatas y el montañismo, disfrutarán también su estancia en la cabaña Casa de las Flores. Es un espacio ubicado a cinco minutos de Villa de Leyva y a 10 de la Plaza Principal, con ambiente campestre, zonas verdes, jardín y zona BBQ. Ideal para quienes disfrutan del senderismo y quienes buscan descansar.
Deleitarse frente a las montañas: Cabañas con vista a la montaña, en donde es posible admirar el paisaje, acompañado de un asado preparado en el BBQ o una comida especial en el horno de leña. Además, para los días de sol, cuenta con piscina y terraza con capacidad para más de ocho personas.