Un enfrentamiento se da por la afirmación del senador liberal huilense Rodrigo Villalba de que ahora hay un nuevo Eje Cafetero, a lo que el representante conservador caldense Arturo Yepes respondió que Caldas, Quindío y Risaralda nunca dejarán de ser el Eje Cafetero por excelencia.
Señaló Villalba que lo que ha cambiado es el mapa cafetero del país, pues ahora el Eje Cafetero está en el sur del país, en departamentos como Tolima, Cauca, Nariño y Huila, y este último como epicentro del Eje Cafetero, primer productor.
Villalba añadió que hace unos 30 años el café representaba el 30 por ciento de las exportaciones, pero ahora es algo menor, aunque sigue siendo “importante desde el punto de vista del país, como que no ha cambiado el número de hectáreas, son 900.000 hectáreas que representamos en Colombia, y no ha cambiado el número de personas vinculadas en la producción”.
“Parte del problema fue que algunos se durmieron en los laureles del pasado e ignoraron que ya ‘el país paisa’ se quedó como antiguo Eje Cafetero, donde los industriales del grano se dedicaron a otras actividades más rentables y dejaron el café como un reglón marginal, trasladándose definitivamente la caficultura hacia el suroccidente, Tolima, Huila, Cauca y Nariño”, explicó.
Por otro lado, el representante Yepes dijo que “esa región produce más café que Antioquia, Caldas y Quindío, pero adolece de una cultura cafetera y un paisaje cultural cafetero, o sea que la cultura, más que la cantidad de producción, es lo que hace que el Eje Cafetero siga siendo el antiguo Caldas”.
Añadió Yepes que “el plato montañero, el pasillo, el poncho, el tiple, la arepa con aguadepanela y queso, la chaqueta”, es decir, el tinto endulzado con aguadepanela, “entre otros, hacen de nuestra cultura el Eje Cafetero”.
Según Villalba, los opitas son de lejos los líderes con la primera producción en cantidad y también en calidad, formando un capital humano alrededor de la asociatividad y competitividad, “quienes se invisibilizaron durante una década pero que hoy tendrán que tener ese reconocimiento nacional”.
El senador huilense manifestó que de esta zona debe salir el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. “Es difícil. Yo les escuché a los dirigentes del Huila que van a exponer ese tema. Me parece que es justo y hay que estar en esa dirección”, anotó, yendo más allá al exponer “que en la nueva zona de lo que es el nuevo Eje Cafetero debe estar la dirección de la Federación Nacional de Cafeteros”.
Sobre este mismo tema, Yepes expresó: “De donde sea, eso no es lo importante. Lo que importa es que se ponga al servicio de los pequeños caficultores, no de la Federación ni de los exportadores”.
Para Villalba, se perdió importancia en el contexto internacional. “Ya no somos los mismos productores. Aparecieron unos productores más importantes. El café perdió importancia al interior del país. Ya no representa lo que representaba en el precio interno bruto”, sostuvo, mientras que Yepes señaló que “la Federación se hizo para promover a los pequeños, no para concentrar la riqueza ni para hacer poderosa la propia Federación en desmedro del ingreso de los pequeños caficultores. El papel del gerente es hacer competitivos a los pequeños. Buenos precios”.