Denuncian vicios en reelección de Ordóñez | El Nuevo Siglo
Jueves, 29 de Noviembre de 2012

El senador del Polo Democrático Luis Carlos Avellaneda denunció hoy por inconstitucional el proceso de elección del Procurador General de la Nación, cargo que mantuvo el actual titular Alejandro Ordóñez.
Avellaneda, quien fue uno de los seis senadores que votó en blanco en la plenaria en la que Alejandro Ordóñez resultó reelegido como procurador, explicó que según el artículo 276 de la Constitución, "el procurador general de la Nación será elegido por el Senado, para un periodo de cuatro años, de terna integrada por candidatos del presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado", por lo que la renuncia de la candidata del Gobierno, María Mercedes López, invalidó la posibilidad proceder con la elección.

El presidente del Senado, Roy Barreras, se defendió explicando que "jurídicamente hubo terna" pese a que López se abstuviera de presentarse en la plenaria en la que se produjo la elección. Afirma que a la secretaría del Senado llegaron las postulaciones de Ordóñez, Orlando Gallo y López, pero nunca se tramitó la renuncia de ningún candidato. Según Barreras, la falta de esa certificación implica que el presidente de la República "no aceptó" la renuncia.