Tras brindarle a Panamá la alegría de entrar por primera vez en su historia a un Mundial, al de Rusia, en dónde no logró pasar de la fase de grupos pero sí hacer historia, el entrenador colombiano regresa a Ecuador, conjunto que llevó a Corea-Japón 2002.
Fueron muchos los rumores los que se escucharon en torno a la selección del vecino país luego del fiasco en las eliminatorias a Rusia 2018, pero ninguno conducía a un técnico local.
Jorge Luis Pinto, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda (en caso de que saliera de Chile), eran opciones claras para crear un nuevo proyecto y pensar en el futuro deportivo de la plantilla. Mientras que Pinto aún está sin equipo, pero es una alternativa para fichar por Costa Rica o Egipto, Rueda permanece en Chile.
Con un ambiente negativo y un vestuario roto, la Federación Ecuatoriana de Fútbol decidió nombrar a Hernán ‘Bolillo’ Gómez, un viejo conocido de la casa, como su entrenador. Además de su experiencia, la directiva pensó que necesitaba un hombre de carácter que logre encaminar las actividades nocturnas de los futbolistas, para que no afecten su desempeño en el campo.
La situación es complicada. Más allá de los resultados obtenidos en la eliminatoria, que fueron malos, la prensa comentó que una de las razones por las cuales Ecuador se quedó sin un cupo a Rusia 2018 fue la indisciplina de algunos ‘cracks’, que salían de fiesta y a consumir alcohol en momentos donde la selección estaba concentrada.
Sin embargo, Gómez tiene la ventaja de que conoce a muchos de los jugadores de la selección actual y también a los jóvenes que venían en proceso de formación o empezando a brillar en sus clubes, lo que de alguna manera le facilitará la escogencia del plantel.
EL NUEVO SIGLO, le muestra cinco retos que tiene el técnico colombiano con su nuevo plantel, de cara a Qatar 2022:
- El vestuario está roto: al parecer, la prensa se enteró de los desmanes de los deportistas porque un integrante del equipo filtró la noticia luego de la caída con Argentina en el Atahualpa de Quito. Dicen que el grupo de jugadores está dividido, y ‘Bolillo’ tiene poco tiempo para decidir si deja la base que se utilizó la selección para Rusia, o más bien piensa en organizar una renovación, herramienta que le solicitaban a Gustavo Quintero, antiguo técnico del plantel. También comentan que los jugadores no entrenaban con el ímpetu necesario, pues faltaba una mano dura en el banquillo que les limitara el margen de error.
- La Copa América 2019: Gómez tiene una prueba de fuego el próximo año cuando enfrente en Brasil una nueva edición de la competencia. El mejor resultado del cafetero en este torneo ocurrió cuando era asistente técnico de Francisco Maturana, y Colombia se quedara con el tercer puesto en 1993. Ya al mando de la selección de mayores, enfrentó la Copa América 2011 en la cual regresó a casa en cuartos de final, luego de caer con Perú.
- El nivel competitivo de la zona Conmebol: Ecuador no es el único equipo que está con un nuevo proceso en el banquillo. Argentina, Perú y Chile cambiaron de entrenador y también esperan llegar lo más lejos posible en las eliminatorias de Qatar 2022. Chile está dolida por la jugada que realizaron los incas y Colombia en la última jornada y va a ir por la clasificación. De igual manera, la albiceleste no gana un título hace más de 25 años y la hinchada le pide a gritos una alegría, después de tantos errores. Asimismo, a Messi le quedan pocas temporadas en competencia, y piensa en ganar como sea la Copa América de Brasil. Por su parte, Perú sorprendió y entró a un mundial luego de 36 años de ausencia. Ricardo Gareca renunció a su cargo, y el conjunto buscará repetir o mejorar la hazaña que consiguieron con el entrenador argentino.
- Una nómina con edad avanzada: Precisamente, uno de los factores que le criticaron a Gustavo Quintero fue que en sus convocatorias llamó a muchos jugadores que superaban los 30 años y no estaban en las condiciones físicas necesarias de disputar dos encuentros en la misma semana. De hecho, el capitán de Ecuador, Antonio Valencia, tiene 32, y posiblemente le alcanza para Qatar, sin embargo, finalizará su carrera al jugar el torneo. Otros como Christian Noboa, también superan los treinta, situación alarmante para los planes futuros de la escuadra.
- No brillan los clubes ecuatorianos en el exterior: La suerte no ha estado de la mano de los conjuntos de ese país en la Copa Libertadores o Sudamericana en las últimas ediciones. El plantel que más cerca estuvo de ganar uno de los trofeos fue Independiente Del Valle, que perdió la final de la Libertadores con el Atlético Nacional de Reinaldo Rueda. En los tres años recientes, ninguna escuadra ha llegado a semifinales. Esto le afecta al colombiano en la selección, pues si decide convocar jugadores que militen en la liga local, no llegan con la misma experiencia que los demás, pues solo cuentan en su palmarés con torneos internos, más no continentales.