El francés Julian Alaphilippe se presenta como la principal amenaza del español Alejandro Valverde y del potente equipo colombiano en la prueba en ruta de los Mundiales de Ciclismo de Innsbruck, que discurrirá por las montañas austríacas.
Lo que parece claro es que será un escalador el sucesor del eslovaco Peter Sagan, ganador de las tres últimas ediciones.
El francés Julian Alaphilippe, principal favorito según las casas de apuestas, rechaza descartar a Sagan de la nómina de potenciales rivales, pero, vista la exigencia del recorrido (265 kilómetros), uno de los más duros de la historia con 4.670 metros de desnivel positivo, las opciones del eslovaco son más reducidas.
Y es que el trazado se asemeja mucho a una etapa de montaña del Tour de Francia.
"Es un recorrido difícil y me gusta cuando es duro", explicó Alaphilippe, seducido por el 'Höll', el muro austríaco con tramos al 28% de desnivel situado en los últimos diez kilómetros.
Una subida aún más dura que el Muro de Huy, que puso fin a la Flecha Valona en la que el galo superó a Valverde.
Francia no ve a uno de los suyos ganar el maillot arcoíris desde Laurent Brochard (San Sebastián en 1997), y Alaphilippe, ganador de la Clásica de San Sebastian y de dos etapas y el maillot a lunares del Tour acapara las esperanzas galas.
Thibaut Pinot y Romain Bardet son las otras bazas francesas.
- Los Yates con las manos libres -
"Sólo nos interesa el título", reconoce Pinot.
La única carrera del año (con el campeonato de Europa) disputada con la fórmula de equipos nacionales, obliga a una convivencia pacífica entre líderes de equipos que por lo general son rivales por las victorias. Como Vincenzo Nibali y Gianni Moscon en la 'Squadra Azzzura', entre Wout Poels, Steven Kruijswijk y Bauke Mollema en Holanda, entre los 'escarabajos' colombianos Rigoberto Urán, Nairo Quintata y Miguel Ángel López.
En otras selecciones la jerarquía es más evidente. Primoz Roglic (Eslovenia), Dan Martin (Irlanda), Michal Kwiatkowski (Polonia), o los británicos Simon y Adam Yates, que tienen el camino libre ante las ausencias de Chris Froome y de Geraint Thomas.
Por Italia, cuya última victoria se remonta a diez años atrás, Nibali afirma estar al 90%, y dice partir "a ciegas" en el recorrido austríaco.
Y en caso de que Alejandro Valverde no tenga su día, el segundo clasificado en la Vulta a España, Enric Mas, de 23 años, podría ser una de las sorpresas.
Una situación parecida a la del colombiano Miguel Ángel López, de 24 años, tercero en la general de la Vuelta.