Colombia anhela volver a tener un campeón olímpico en París-2024. En los puños de la boxeadora Yeni Arias, las piernas veloces del ciclista Kevin Quintero o los brazos poderosos de la lanzadora de jabalina Flor Ruiz podría estar la medalla de oro.
La delegación cafetera, que hasta el momento tiene clasificados 88 atletas, viajará a París con la misión de obtener una presea dorada, esquiva en las pasadas olimpiadas de Tokio-2020.
A la cabeza estará la púgil Yeni Arias, de 33 años, deseosa de revancha tras un agridulce paso por la capital nipona. La actual campeona panamericana en los 54 kg obtuvo un diploma olímpico en los pasados Juegos, pero su último combate se definió por polémicas decisiones arbitrales.
"Estamos entrenando fuerte para disputar podio en estas olimpiadas. Lo único que les puedo decir es que estoy dando todo", dijo la deportista a la AFP durante un entrenamiento en Bogotá semanas antes de viajar a París.
Arias, Kevin Quintero -vigente campeón mundial del keirin en ciclismo de pista- y Flor Ruiz, portadora de la medalla de plata del Mundial de Atletismo de 2023, son las principales cartas de Colombia, pero no las únicas:
Yeison López (récord mundial de los 89 kg) y Yenny Álvarez, ambos en la halterofilia, también reclaman su espacio en la lista de candidatos.
"Cara fuerte"
Para Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, el ciclismo, las pesas y el atletismo son "la cara fuerte" del país para estos Juegos Olímpicos.
"Se espera que en París-2024 se supere el número de medallas conseguidas en Rio-2016", es decir ocho, pronosticó en una entrevista con Claro Sports.
En el deporte a pedal, las luces enfocan a Quintero, portador de la camiseta arcoíris que lo acredita como el mejor del planeta en el keirin.
En conversación con la AFP, el ciclista aseguró que el velódromo parisino de Saint-Quentin-en-Yvelines es uno de sus favoritos.
"Es una pista que me ha acogido siempre bien", anticipó Quintero, de 25 años.
Las mujeres también tendrán un rol protagonista sobre la bicicleta. Martha Bayona, habitual compañera de entrenamientos de Quintero y de una fuerza equiparable en las piernas, podría subirse al podio.
Si bien se aleja del oro por su edad, la tres veces medallista olímpica Mariana Pajón (32) no deja de ser considerada la 'reina del BMX'.
En el ciclismo de ruta, el deporte que más alegrías ha dado a Colombia, la delegación sufre la baja de última hora del campeón del Tour de Francia de 2019, Egan Bernal. El "Joven Maravilla", de 27 años, no recibió el permiso de Team Ineos para participar en las justas, según la federación.
Ante ese golpe la presión aumenta sobre Daniel Felipe Martínez, el actual subcampeón del Giro de Italia que competirá en contrarreloj.
¿La sucesora de Ibargüen?
Inmerso en un caos, el Ministerio del Deporte no ha estado exento de denuncias por parte de deportistas ante la falta de pagos, entre ellos los atletas Jhonny Rentería (velocidad) y Mauricio Ortega (lanzamiento de disco).
El atletismo tiene razones para ilusionarse en la era post Caterine Ibargüen, la doble medallista en el salto triple que se retiró en 2021.
Flor Ruiz se gana cada vez más un espacio como una de las mejores lanzadoras de jabalina del mundo. Además de su medalla en el Mundial, fue la mejor en los Sudamericanos, los Bolivarianos y los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
El objetivo "siempre en mi mente es obtener una medalla, no solamente ir, sino ya venirme con la dorada", dijo la siempre sonriente atleta, de 33 años, a Señal Colombia.
La actualidad es muy distinta para Anthony Zambrano, que se encaminaba a ser el referente del deporte olímpico colombiano tras quedarse con la plata en los 400 metros planos en Tokio.
Con un rendimiento en picada desde entonces, a la fecha no tiene asegurado un cupo para París.