Sencillamente espectacular resultó el acto de inauguración anoche en Barranquilla de los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, con un momento culminante cuando Shakira puso a bailar a los miles de asistentes al estadio Metropolitano.
Con un vestido púrpura y el pelo rubio, la cantante cerró la ceremonia en su ciudad natal del evento regional que a partir de ayer y hasta el 3 de agosto, reúne a más de 5.500 atletas de 37 países.
Recuperada de su dolencia vascular que por poco la aleja definitivamente de los escenarios, Shakira entonó los éxitos “Me enamoré”, “Hips don’t lie” y “La bicicleta”.
“Estoy feliz de cantar en casa, nada como cantar en mi casa”, dijo la artista, despertando los aplausos de las más de 20.000 personas reunidas en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.
La barranquillera no cantaba en Colombia desde 2011 y lo volverá a hacer en noviembre en Bogotá, como parte de su gira mundial El Dorado.
La presentación de Shakira estuvo precedida de una luminosa inauguración de corte futurista inspirada en el libro “Barranquilla 2132” del colombiano José Antonio Osorio y en la que participaron más de 800 artistas.
La protagonista del espectáculo fue la ex Miss Universo Paulina Vega, quien interpretó a una mujer encargada de recuperar para la humanidad “el gen de la alegría”, representado en la ciudad caribeña.
También se realizó el tradicional desfile de las delegaciones, entre ellos los países debutantes Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.
La salida de las delegaciones de Jamaica y México brillaron por su autenticidad y se llevaron un fuerte aplausos de los asistentes al estadio.
Un espectacular show de juegos pirotécnicos iluminó la noche barranquillera y deslumbró a todos los asistentes al evento.
Al acto asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hizo la inauguración oficial del evento.
Deportistas colombianos como el futbolista Carlos Bacca, el exbeisbolista Édgar Rentería y la bicicrosista Mariana Pajón cargaron el fuego centroamericano.
La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe reúne un número histórico de deportistas de 36 disciplinas. Colombia busca en las justas superar a Cuba, campeón en Veracruz-2014, y a México.
Pero antes del fastuoso acto inaugural empezaron las competencias, y en el fútbol femenino Costa Rica y Venezuela ajustaron sus primeros triunfos.
El cuadro tico venció en un apretado 1-0 al seleccionado anfitrión con un gol tempranero, en el minuto 8, de la mediocampista Gloriana Villalobos, en juego disputado en el estadio Moderno Julio Torres de la urbe caribeña.
Aunque las locales tuvieron chances de sobra para igualar la contienda, los palos, la defensa rival y la falta de contundencia les otorgaron a las costarricenses los primeros tres puntos en el Grupo A.
“Tuvimos opciones de gol que no finalizamos y al fin y al cabo el fútbol se define por goles”, lamentó el técnico colombiano Nelson Abadía.
Más temprano, en el mismo escenario deportivo, el combinado de Venezuela venció 2-1 en un emotivo encuentro a su par de Jamaica.
La portera vinotinto, Lisbeth Castro, se llevó las palmas en el recinto barranquillero al atajar dos penales, uno de ellos en el minuto 90+5, a la delantera jamaiquina Khadija Shaw.
Jamaica, que además de los penales desperdiciados no aprovechó la expulsión de la zaguera venezolana Nubiluz Rangel en el minuto 75, se fue adelante con un tanto de Shaw.
Pero la vinotinto remontó el encuentro con goles en la parte complementaria, de las atacantes Ysaura Viso (56) y Deyna Castellanos (83).
Venezuela enfrentará a Colombia mañana, mientras que el mismo día, Jamaica se verá las caras con Costa Rica.
Por su parte, el Grupo B se estrenará hoy con los choques México-Trinidad y Tobago y Haití-Nicaragua.
Los dos primeros de cada grupo clasifican a semifinales.
En estos Juegos participan más de 5.500 atletas de 37 países, en su edición XXIII registra una participación histórica de deportistas de 36 disciplinas.
Aunque Barranquilla es la sede central, ciudades como Bogotá y Cali acogerán competiciones de esquí, ecuestre, remo, squash y ciclismo de pista y ruta, entre otras.
También se realizaron las fases preliminares de natación en las categorías femenina y masculina de clavados de un metro.
La local Diana Pineda ocupó el primer lugar de la clasificación, seguida de la mexicana Paola Espinosa. En hombres, el cafetero Sebastián Morales se fue adelante, escoltado por el mexicano Jahir Ocampo.
Los cuatro pasaron a las finales que se disputarán el viernes en el complejo acuático de Barranquilla.
El segundo día de la competición entregará otras medallas además de la de clavado: ciclismo de ruta contrarreloj, halterofilia y gimnasia artística.
Colombia espera superar a México y Cuba en las justas, que en Veracruz-2014 coronaron campeón a los isleños.
Otro deporte que tuvo actividad ayer fue la modalidad de láser radial femenina de vela, el cual se lleva a cabo en Puerto Velero, jurisdicción de Tubará.
La primera vencedora fue la mexicana Elena Oetling Ramírez, quien destacó lo duro que estuvo la competencia debido a los fuertes vientos. “Fue un día duro de competencias para todas, pero para mí fue un día bueno porque metí dos primeros y un segundo lugar” expresó Oetling.
Los vientos alcanzaron una velocidad entre los 17 y 20 nudos, lo cual afectó el trabajo de muchas deportistas; una de ellas es la venezolana Daniela Rivera, quien obtuvo el cuarto lugar.
Estos Juegos son catalogados como los de mayor equilibrio de género en la historia. Tras la elaboración de los listados oficiales de competidores por deporte, país y género; se estableció que la cifra total de deportistas mujeres es de 2.325 y que por los hombres habrá 3.014 en competencias.
El gran total de participación oficial para los Juegos es de 5.339, récord absoluto para los Juegos regionales más antiguos de la historia.
Además, el alcalde de Barranquilla, motor de las justas, confirmó anoche que solicitará la sede para los Juegos Panamericanos para aprovechar unos escenarios de los que dijo, “tendrán muy buen uso por parte de los barranquilleros”.