Las ‘embarradas’ del camper cross comenzarán mañana en la pista del Autódromo de Tocancipa, con varias novedades en su formato tradicional con el fin de ofrecer mayor espectáculo para los aficionados y más atractivo para los competidores de esta importante modalidad del automovilismo nacional.
La pista 4x4x del Autódromo de Tocancipá será el escenario que acoja la primera competencia del año con una interesante agenda que arrancará a las 10 de la mañana y que en los intermedios de las series pactadas presentará una exhibición de trial, otra modalidad del 4x4 que el Club Saltamontes traerá este año de regreso a su calendario y que se disputará de forma alterna con el camper a partir de la segunda válida.
Una de las novedades que presentará el camper en 2018 es la forma de clasificación, pues los participantes deberán salir a pista durante 30 minutos para buscar el mejor tiempo y de esta forma se formará la grilla de partida.
La primera válida de este serial está dispuesta a 3 series de 20 minutos por un circuito nuevo de 1.300 metros de longitud, en el que se combina una parte del recorrido por la pista 4x4 (700 metros), con un paso obligado por cada serie por la fosa jocker -un tramo de la pista con barro y mucha agua-, al estilo del rallycross, y así mismo hacer una salida al asfalto del curvón principal (600 metros).
Entre las tripulaciones confirmadas para esta jornada del camper cross colombiano están Daniel Pereira (01), Harold Sánchez (07), Frank Ávila (09), Jaime Astorquiza e Iván Moreno (15), Otto Reyes (27), Alejandro Orjuela (37), los Olarte (57), Luis Fernando Medía (64), Fernando Castellanos (78) e Iván Martínez con Christian Ulloa (83).
El Club Saltamontes confirmó que la jornada de camper cross estará cerrando pasadas las 2:00 p.m. con el fin de dar tiempo a los participantes de preparar el festejo del Día de la Madre.
Así mismo, con el aval de la Federación Colombiana de Automovilismo Deportivo, FCAD, del club Researchbusines Training y la organización de Piston Tech, este fin de semana se celebrará la segunda válida puntuable del Campeonato Nacional Offroad Challenge, mañana y domingo, en el municipio de Melgar, Tolima, en lo que representa un radical cambio de terreno para los competidores que se enfrentarán a un alto grado de humedad relativa en el ambiente con una temperatura media de 25 grados centígrados, lo cual incrementará la dificultad en la coordinación máquina-tripulación.
Las 36 tripulaciones en las 5 categorías (camperos de calle, hasta 2500cc, más de 2500cc, máxima y prototipos) enfrentarán diferentes tipos de trazado con altos grados de dificultad, propendiendo siempre el cuidado del ecosistema presente en el escenario natural.
En esta ocasión y en coordinación con la Secretaria de Gobierno de la Alcaldia Municipal de Melgar, la Fundación Plan-T Sembramos Conciencia y la oficina de Ambiente, realizarán una siembra de árboles de la especie Oiti, donados y sembrados por los propios competidores en un lugar aledaño al sitio del evento, contribuyendo así con los planes de conservación ecológica y preservación ambiental del entorno.
La válida se llevará a cabo en la Hacienda Agroselva, ubicada en la periferia del casco urbano de Melgar, por la vía que conduce al municipio de Icononzo con horario de 11:00 a.m. a 6:00 p.m. el día sábado y el domingo 12 de mayo de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.
El Offroad Challenge 2018 también está enfocado en la formación y entrenamiento de tripulaciones con cara a eventos internacionales próximos a realizarse.