Sus campañas con Boca Juniors y con la Selección Colombia le dan gran favoritismo al cartagenero
___________
Siempre se ha caracterizado por su tesón y por querer ganarlo todo, aunque muchas veces no lo expresa en palabras sino en acciones. Así es Wilmar Barrios, un cartagenero de 25 años al servicio de Boca Juniors y del seleccionado colombiano que podría convertirse en ‘Rey de América’.
Sería el quinto jugador nacional en lograr este título que desde 1986 entrega el periódico El País de Uruguay y del que se han hecho acreedores, entre otros, José Luis Chilavert, Cafú, Diego Maradona y Neymar.
El balance de la temporada para Barrios, nacido en una de las comunidades marginales de Cartagena, le deja un sabor agridulce puesto que, pese a coronarse campeón de la Superliga Argentina con Boca Juniors, perdió la final de la Copa Libertadores frente a River Plate, encuentro donde además fue expulsado.
Sin embargo, luego del partido los comentarios le favorecieron porque referentes del cuadro ‘xeneize’, entre ellos Juan Román Riquelme, aseguraron que “con Barrios en la cancha el resultado hubiera sido otro”.
Y, mientras llueven las críticas sobre Boca y luego que el técnico Guillermo Barros Schelotto rescindiera de su contrato, la preocupación entre los aficionados va en aumento ante la posibilidad de que ese delgado pero recio colombiano abandone el plantel a comienzos de enero y se vaya para el fútbol inglés.
Hoy, el cartagenero está en el top cinco de candidatos a ganar el premio ‘Rey de América’. Hasta ahora, Barrios es el que puntea en las encuestas, superando a contrincantes como Franco Armani y Gonzalo ‘El Pitty’ Martínez de River, Josef Martínez del Atlanta United y Dudú del Palmeiras.
El exjugador de Deportes Tolima es líder del galardón porque su labor fue fundamental en la temporada de Boca. Es cierto que en el Mundial de Rusia 2018 no mostró su mejor versión, pero el cartagenero se apoderó del mediocampo ‘xeneize’ dejando en la banca a un ídolo de la hinchada como lo es Fernando Gago.
Asimismo, la prensa argentina lo considera como el ‘Kanté colombiano’, por su recuperación, salida y capacidad física. En general, Barrios fue el jugador que más kilómetros recorrió en los encuentros de su equipo, lo cual es raro teniendo en cuenta que él no se desempeña como lateral o delantero.
De igual manera, otra de las razones que le brindó al colombiano la titular en un plantel tan complicado como lo es Boca, fue que logró generar buenas sociedades con sus compañeros y es una llave de gol. Wilmar no marca tanto, pero le da pases a los laterales que suelen terminar dentro del arco rival, por ejemplo, es clave para el funcionamiento de la banda derecha donde está Cristian Pavón.
Ahora, es cierto que el crack cuenta con una leve ventaja sobre sus contendientes, sin embargo, es importante mencionar que la gran figura de la Copa Libertadores fue Franco Armani, que salvó la valla de River en más de una ocasión y esto le permitió asistir al Mundial de Rusia 2018. La temporada de Gonzalo ‘El Pitty’ Martínez también fue muy buena, ya que anotó en varias instancias de la competencia.
El actual ‘Rey de América’ es el brasileño Luan, que en esta ocasión ni siquiera alcanzó el podio.
Siempre ganador
Nació el 16 de octubre de 1993 en una humilde casa del barrio La Candelaria, a pocos metros de la Ciénaga de La Virgen. Fue criado por su abuela Cilia Martínez, pues su papá formó otra familia y su mamá se fue a Venezuela. Wilmar le dice ‘mamá’ y ella lo acompaña en los partidos cada vez que puede.
Así creció en medio del hambre y las pandillas, y también de la champeta. Vendió bolis en los buses para conseguir dinero para poder pagar el transporte e ir a entrenar fútbol. Muchas veces le tocó irse caminando hasta la cancha. Desde entonces lo conocen como ‘Wilmita’.
Barrios se inició en su natal Cartagena y allí en una polvorienta calle mostró sus condiciones, se ganó el respeto de sus compañeros y dejó claro que quería ser un ganador.
Es un líder por naturaleza, un trabajador incansable y disciplinado a morir. No le gustan los escándalos y prefiere expresar en la cancha lo que no quiere decir con palabras.
En 2013 llegó al Deportes Tolima, marcó algunos goles, fue expulsado en varias ocasiones y tenía claro que su futuro estaba en el fútbol internacional.
Por ello antes que irse a alguno de los clubes colombianos que lo pretendían, viajó con Gabriel Camargo a Argentina y se enroló en el Boca Juniors.
Cuando se vinculó al elenco ‘xeneize’ hubo dudas en torno a su futuro. Allí estaba Sebastián Pérez, llegado del Atlético Nacional, figura con la Selección Colombia y presentado como inamovible en la primera línea de volantes.
Pero Barrios asumió el reto. Llegó, trabajó y convenció. Pérez tuvo la mala fortuna de lesionarse y ante la imposibilidad de volver a jugar como titular, decidió marcharse. Barrios sigue.
“No, no me siento ídolo. Estoy marcando primero que todo una huella. Los ídolos son los que han ganado todo con Boca”, asegura este hombre que el 31 de diciembre podría ser coronado ‘Rey de América’.