Santa Fe no tenía nada que ganar, pero quería tomarse revancha de la derrota que le propinó Millonarios el pasado 17 de diciembre cuando le ganó el título en la Liga Águila, y lo hizo ayer, cuando ya estaba eliminado y dejó por fuera a los azules, con lo que Bogotá se quedó sin representante en los cuartos de final, puesto que Equidad no logró la hazaña ante América.
Alianza Petrolera les dio una mano a los celestes y a los aseguradores, pero los dos la despreciaron. Los de Barrancabermeja se impusieron y por goleada (4-1) a Once Caldas, resultado que con solo un empate le daba el tique a los dirigidos por Miguel Ángel Russo y con una victoria a los verdes capitalinos. El primero perdió el derbi 1-, gol de Moya, y el segundo empató 1-1 frente a América.
Pero la realidad es que como jugó ayer Millonarios, no merecía clasificar. Apenas dos o tres aproximaciones al arco defendido por Zapata, mientras que su rival llegó en cinco o seis ocasiones más con claras opciones de marcar y si no lo hizo fue gracias al gran trabajo del portero Faríñez.
Los celestes sabían que el fuerte de Santa Fe es el juego aéreo y a pesar del aviso de Tesillo, unos minutos después le dieron todo el espacio a Moya para que se levantara y decreta el 1-0.
Victoria más que merecida para un equipo que nunca jugó así de bien a los largo del torneo y, mucho menos, en la Copa Libertadores en la que también está eliminado. Pero ayer se le notaron las ganas de hacerlo todo por el resultado.
Desde el pitazo inicial se hicieron al control del balón, buscaron por todos los medios llegar al arco rival y le taponaron la salida a su oponente, no lo dejaron pensar y mientras los azules quitaban el balón y lo perdían inmediatamente, los rojiblancos le daban buen uso.
Lo de Millonarios, en cambio, no fue nuevo. El onceno no venía jugando bien y aunque ganó algunos puntos y se ilusionó con la clasificación, cometió muchos errores. Ayer no encontró el balón, no tuvo un hombre que aportara ideas y para completar Silva se fue lesionado; Quiñones pasó desapercibido, a Del Valle nunca le llegó el balón claro como para que concretara frente a Zapata y la defensa dio muchas ventajas.
Fue tan intenso el derbi capitalino que Santa Fe terminó con nueve hombres por la expulsión de Morelos y Balanta, en un equipo que fue intenso de principio a fin, que pegó, que no dio un balón por perdido y que pareció como si fuera el que necesitaba ganar para clasificar, mientras que el que tenía la posibilidad, careció de actitud.
En otros partidos, Envigado que ya no tenía ninguna opción, supero 2-0 a Medellín; Atlético Huila, que estaba asegurado en la cuarta casilla cayó en casa 0-1 frente a Boyacá Chicó; Patriotas igualó 0-0 con Tolima y los dos clasificaron; América igualó 1-1 con Equidad, que con una victoria hubiera avanzado; Alianza Petrolera hizo lo que debía, goleó a Once Caldas 4-1 y le dio una mano a Millonarios y Equidad, quienes no lo aceptaron; Jaguares cayó 1-2 frente a Junior; Bucaramanga empató 2-2 con Rionegro Águilas, Pasto y Cali se fueron 0-0, y Nacional venció 1-0 a Leones.
No hubo sorpresa y clasificaron los ocho que tenían el cupo antes de iniciar la última fecha: Nacional, Tolima, Medellín, Huila, Junior, Cali, Patriotas y Once Caldas.
Tras el sorteo las llaves quedaron: Nacional-Cali, Medellín-Junior, Tolima-Once Caldas y Huila-Patriotas. Los partidos de ida se disputarán entre sábado 11 y domingo 12 y los de vuelta el 19 y 20 de mayo.
o La Independencia, de Tunja; América de Cali igualó 1-1 con La Equidad, en el estadio Pascual Guerrero, de la capital vallecaucana; Alianza Petrolera derrotó 4-1 a Once Caldas, en el estadio Daniel Villa Zapata, de Barrancabermeja; Jaguares de Córdoba fue derrotado 2-1 por Junior, en el estadio Jaraguay, de Montería; Atlético Bucaramanga empató 2-2 con Rionegro Águilas, en el estadio Alfonso López, de la capital santanderana; y Deportivo Pasto igualó 0-0 con Deportivo Cali, en estadio Departamental Libertad, de la capital nariñense.
Con estos resultados así quedó la tabla de clasificación:
La fecha empezó a las 2 de la tarde, cuando Envigado le ganó 2-0 al Medellín, en el Polideportivo Sur, de esa población antioqueña; y siguió a las 4 de la tarde, cuando Huila cayó 1-0 con Boyacá Chicó, en el estadio Guillermo Plazas Alcid, de Neiva.
Para completar la jornada, Atlético Nacional le ganó 1-0 a Leones, en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.