Una ventaja de 35 medallas de oro le tomó México a Colombia y de 50 a Cuba, dominando a sus anchas la primera semana de los XXIII Juegos Deportivos Bolivarianos que se celebran en Barranquilla.
La delegación manita acumula 80 preseas doradas, 70 de plata y 48 de bronce, en unas justas en las que el anfitrión, por diferentes causas, no ha podido seguirle el paso.
Sin embargo, habrá que esperar a ver qué acontece en la segunda semana de competencias, en las que seguramente Cuba acelerará el paso apoyada en sus atletas.
Ayer, Colombia obtuvo dos oros, con Clara Juliana Guerrero y Rocío Restrepo, en bolos en la categoría de dobles, tras tener una impecable actuación en la que fueron muy superiores a sus rivales.
Más temprano Colombia ya había sumado un oro en bolos, gracias a Oscar Rodríguez, quien venció a Francisco Valiente de Puerto Rico e Idemaro Ruíz de Venezuela.
Rodríguez se quedó con el metal dorado superando al puertorriqueño Francisco Valiente, que fue plata con 237.67 en promedio. El bronce fue para el venezolano Idemaro Ruiz con 233.83.
Las pruebas de bolos se llevan a cabo en Cali, subsede de los Juegos.
Entre tanto, en otro deporte, el boxeo, Cuba marcha invicta, luego de cumplirse la tercera jornada de la disciplina que se lleva a cabo en el salón jumbo del Country Club.
Los isleños Andy Cruz y Arlen López ganaron por decisión ante el boricua Omar Rosario en los 64 kilogramos y al mexicano Diego Moreno en los 75 kilogramos, respectivamente.
Hoy volverá la emoción del boxeo con 14 combates, con la presencia de los medallistas olímpicos de Colombia Yuberjen Martínez e Ingrith Valencia, en jornada que se iniciará a partir de las 5:00 de la tarde.
Martínez buscará estar en la final de su categoría al enfrentarse al mexicano Yoali Mejía, mientras que la boxeadora Valencia se medirá ante la pagadora de Costa Rica Juliana Rodríguez.
Cabe destacar que la jornada de hoy tendrá un pare después de la séptima pelea, para reiniciar media hora más tarde y dar tiempo a los aficionados de llegar a la programación.
Así mismo, las racquetbolistas Cristina Amaya y Adriana Riveros están a un solo paso de lograr una de las hazañas más grandes de la historia centroamericana de Colombia después de alcanzar la final de la modalidad por equipos femenino. Tras perder el primer partido de la serie, las cafeteras demostraron garra y orgullo patrio dándole la vuelta al marcador. México, campeón mundial y rey de este deporte, será el rival a vencer para conseguir la presea dorada.
El último obstáculo para alcanzar la gloria será precisamente el más difícil y se disputará hoy. Las tetracampeonas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Paola Longoria y Samantha Salas buscarán aportar una nueva medalla al país azteca, líder indiscutible de la clasificación general. Para llegar a esta instancia, las manitas ganaron 2-0 a Costa Rica.
A partir de las 12 del mediodía comienza la actividad del ráquetbol en Barranquilla.
También, en la esgrima la aspiración máxima es la de estar en las finales de Sable, Espada y Florete de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
El equipo masculino lo integran: Daniel Thomas Sconzo Delgado, Dimitri Patrick Clairet Roa y Santiago Pachón Niño; en damas Saskia Loretta Van Erven García, Juliana Pineda y Laura Guerra.
La esgrima va desde hoy hasta el 2 de agosto en el Centro de Eventos Puerta de Oro. En la primera jornada, desde las 12 del día, habrá competencias en espada individual femenino y sable individual masculino.