ESTE MIÉRCOLES, a las 8:11 de la mañana de nuestro país, Rodrigo Contreras hará su debut oficial en un Campeonato del Mundo disputando la contrarreloj individual, enfrentando a los mejores del mundo de la especialidad en la categoría élite.
Según la Federación Colombiana de Ciclismo, el flamante fichaje del Astana Pro Team, ganador de todos los eventos del ciclo olímpico en América, será uno de los 61 participantes que lucharán por el arcoíris sobre el trazado de 52.5 kilómetros entre Rattenberg e Innsbruck.
“Será una jornada dura, un día muy esperando por mí, un sueño que se me va a cumplir después de mucho tiempo. Sé que estaremos con los mejores rivales del mundo, pero daré lo mejor de mí para poder hacer una buena presentación”, dijo el ciclista del seleccionado nacional Manzana Postobón.
Contreras fue ganador de la especialidad en los Juegos Bolivarianos, Suramericanos y Centroamericanos, además de dominar las pruebas cronometradas en la pasada edición de la Vuelta a Colombia.
“Mi meta es un Top-10 o un Top-5, y porque no un Top-3, la medalla está ahí para todos y todos vamos a luchar por ella. Sé que están los mejores y el nivel es diferente, pero vamos a probar y hacer lo mejor posible, ya es un honor competir contra ellos. Siempre pienso en ser el mejor”, afirmó el cundinamarqués de 24 años, encargado de abrir el calendario oficial de Colombia en Innsbruck.
“Ha sido maravilloso estar compartiendo con esta delegación tan bonita y tan bondadosa, que se ha comportado excelente. Nos hemos acondicionado al terreno y al clima. Ha sido una semana buena de entrenamiento, hoy se hizo lo último y ya estoy esperando esta contrarreloj con ansias”.
Duelo de titanes
La prueba de contrarreloj de los Mundiales de ciclismo, anticipa un duelo cerrado entre el holandés Tom Dumoulin, vigente campeón, y el australiano Rohan Dennis por ser el más rápido en los 52,5 kilómetros de recorrido.
Dumoulin, la referencia actual de la disciplina, es el principal favorito ante un máximo rival que nunca subió a un podio mundialista. Pero Dennis, ganador de las dos 'cronos' de la reciente Vuelta a España, que abandonó antes del final para prepararse mejor para estos Mundiales, es el hombre en mejor forma del momento.
La clave estará en los 15 minutos aproximadamente que durará la subida a Gnadenwald, una pendiente de 4,9 kilómetros situada en el kilómetro 30 del recorrido. La subida, con un desnivel medio del 7,1%, presenta tramos en su primera parte cercanos al 14%.
El perfil es más favorable para Dumoulin, ganador de la última contrarreloj del pasado Tour de Francia. El holandés, laureado el año pasado en Bergen (Noruega), se acomoda a todos los recorridos y se acopla perfectamente cuando la carretera mira hacia arriba.
Pero la cita austríaca llega al final de una temporada cargada para él, con dos segundos puestos en el Giro y en el Tour, cada uno de ellos detrás de un británico.
Aunque ni Chris Froome, ganador del Giro, ni Geraint Thomas, ganador del Tour, estarán en Austria.
Dennis en mejor momento
Dennis, por su parte, vive una impecable temporada 2018. Se impuso en todas las 'cronos' que participó salvo en la del Giro de Romandía (7º) y en la del Giro de Italia en Jerusalén, donde quedó a dos segundos de Dumoulin.
"Ganar un título mundial es uno de los grandes retos de mi carrera", confiesa el campeón australiano, antiguo poseedor del récord de la hora. "Es algo que siempre quise y me he preparado específicamente para esta contrarreloj de Innsbrük".
Dennis que considera a Dumoulin (nacidos ambos en 1990) como su principal rival, recela asimismo del bielorruso Vasil Kiryienka (Sky) y del alemán Tony Martin (Katusha). "Cuentan con experiencia en contrarreloj", señala. "No puedo considerarme el gran favorito, en ese caso perderé", añade.
Martin, que superaría al suizo Fabian Cancellara en el palmarés en caso de una quinta victoria, afirma estar totalmente recuperado de su lesión en el Tour de Francia.
Aspira a una medalla en una disciplina que suele sonreír a los alemanes. Su compatriota Maximilian Schachmann, una de las revelaciones de la temporada, podría dar la sorpresa.
Jonathan Castroviejo, bronce en los Mundiales de Doha en 2016, será la principal esperanza española.