Faltan tres meses para que inicie el Mundial de Rusia y se supone que ya los técnicos de las selecciones clasificadas tienen diseñadas las nóminas que inscribirán o, por lo menos, que las dudas son muy pocas.
En el caso de Colombia, que clasificó directamente, llegará al torneo con altas expectativas de mejorar lo hecho en Brasil 2014, aprovechando que este es su segundo campeonato mundial consecutivo y que muchos de los que irán a Rusia, serán repitentes.
Sin embargo, una de las falencias que mostró en varios encuentros fue la última línea, justamente una de las que ha sido renovada en gran proporción.
A lo largo de la eliminatoria Colombia recibió 15 goles y marcó 17. El número de tantos encajados preocupa porque solo en tres partidos, los dirigidos por José Néstor Pekerman lograron mantener la portería imbatida. La falta de minutos de David Ospina en el Arsenal influyó de forma directa, no obstante, el desempeño de la defensa fue bajo y el técnico en varias oportunidades cambió la titular que sintió la ausencia de Mario Yepes.
Yepes era importante para el orden y el liderazgo de la última línea y a pesar de que se retiró hace poco menos de cuatro años, aún no llega un jugador que demuestre la misma sensación de seguridad que emitía el vallecaucano.
Ahora viene una nueva oportunidad para mejorar. Con los amistosos frente a Francia y Australia, Pekerman puede probar más ajustes en la defensa. Gracias a lo anterior, EL NUEVO SIGLO le presenta las cinco duplas de centrales que puede armar el entrenador de la selección, siempre y cuando no haya novedades de orden médico o sorpresas en la convocatoria:
1. Dávinson Sánchez y Yerry Mina: Sin lugar a dudas una de las ventajas que presenta Colombia es que a largo plazo cuenta con dos centrales jóvenes que pueden brindarle al plantel mayor solidez y equilibrio. Sánchez juega en el Tottenham Hotspur de la Premier League en donde se ganó la confianza de su entrenador, Mauricio Pochettino y se convirtió en uno de los fichajes más caros en la historia del club. Por otra parte, Mina debutó como titular con el Barcelona el mes pasado cuando los catalanes recibieron en el Camp Nou al Getafe. Pero ayer no encontró minutos en el partido de los azulgranas con el Girona en casa luego de disputar un partido difícil con el Chelsea en Stamford Bridge, porque no fue convocado. Con esta dupla Pekerman gana velocidad, seguridad en el juego aéreo y le permite a los mediocampistas salir un poco más porque cuentan en la defensa dos hombres ágiles al cierre y al contra ataque.
2. Cristian Zapata y Dávinson Sánchez: En segundo lugar se encuentra un jugador que no tiene muchos minutos en Europa pero que es indispensable por su liderazgo. Cristian Zapata fue convocado a todos los partidos de la eliminatoria rumbo a Rusia 2018. Así mismo integró la plantilla que participó en Brasil 2014 y la que quedó fuera en Sudáfrica 2010 donde jugó siete partidos. En otro orden de ideas, el central volvió a tener minutos con el A.C Milán la semana pasada después de no jugar un partido oficial en 76 días, cuestión que preocupa pues llega sin ritmo al mundial. En algunos encuentros de la eliminatoria se vio la dupla Zapata-Sánchez que completa una dualidad entre juventud y experiencia, pero que aún no da garantía, porque mientras Dávinson es clave para los Spurs, Zapata siente que su salida de la Serie A está cada vez más cerca.
3. Yerry Mina y Cristian Zapata: En las eliminatorias rumbo a Rusia, antes de que Mina sufriera una lesión durante un encuentro por Copa Libertadores con el Palmeiras, Pekerman utilizó esta variante que por momentos parecía un poco más organizada. Por ese entonces, Mina era titular indiscutido en el Brasileirao y Zapata por lo menos era una opción para los rossoneros. Hoy la situación es diferente pues Mina se está adaptando a un nuevo esquema de juego y Zapata casi no ve minutos en Italia. Es posible que en los amistosos el cuerpo técnico les de la opción, aunque ninguno cuenta con el ritmo suficiente para disputar el Mundial puesto que no son titulares en sus respectivos equipos. En otro orden de ideas, una de las cualidades que caracteriza a Mina es su capacidad para atacar el área contraria. En la eliminatoria marcó un gol clave contra Uruguay en Barranquilla que le dio a la tricolor la victoria. Asimismo, Zapata anotó un gol en la Copa América Centenario contra Estados Unidos demostrando que esta característica se puede transformar en una fortaleza para Pekerman.
4. Dávinson Sánchez y Oscar Murillo: De nuevo se menciona a Dávinson Sánchez, quien parece tener su puesto asegurado en la alineación titular. El hombre de los Spurs no deja de sorprender a la prensa inglesa con su nivel. De igual manera, Oscar Murillo se estableció en el once inicial del Pachuca en la Liga MX. En México Murillo ganó un Torneo Clausura y la Copa de Campeones de la Concacaf que es la competencia más importante en Norteamérica. Cuando jugaron juntos en la selección dieron los resultados esperados al cuerpo técnico pues son centrales ágiles al corte que además le pueden dar salida al equipo y ganar en pelotas aéreas.
5. Yerry Mina y William Tesillo: Por último pero no menos importante, se encuentra William Tesillo quien para muchos es considerado como el mejor defensa central de la Liga Águila. Un plus que tendría Pekerman en caso de buscar equilibrio, es que Mina y Tesillo jugaron juntos en Independiente Santa Fe conformando una de las defensas más fuertes en la historia de los cardenales, que incluso los llevó a la obtención de varios títulos. Actualmente, Tesillo es el capitán de los bogotanos y logró llenar el espacio que dejó la partida de Mina rumbo al Brasileirao. De igual manera, la estatura de los dos hombres le permite al equipo mejorar en las pelotas quietas y convertir más goles pues ambos suelen ser una dificultad para los rivales en los tiros de esquina.