POCO A POCO se acerca el evento más importante del deporte paralímpico en nuestro país. La semana pasada, al cierre de las inscripciones ya estaban confirmadas 26 delegaciones que harán parte de los Abiertos Nacionales, del 16 al 21 de octubre.
Según el Comité Paralímpico Colombiano (CPC), el Valle del Cauca tendrá la delegación más numerosa en este certamen multideportivo. Con un total de 115 para-atletas los vallecaucanos buscarán en la capital del Atlántico el primer lugar. Por su parte, los antioqueños no se quedan atrás, ya que son 111 los deportistas con los que contarán en Barranquilla.
De esta manera ratifican estas dos potencias que tendrán un mano a mano nuevamente en dicho evento.
Por su parte, Bogotá con 91 participantes, se convierte de igual manera en una de las más numerosas para encarar el compromiso en territorio barranquillero.
Más abajo en el conteo de regiones con más para-atletas hay que decir que los locales del Atlántico suman a 66 de sus mejores participantes, al igual que Boyacá.
Entre las delegaciones que más participantes suman se encuentran Santander 56, Tolima 46, Cundinamarca 46, Norte de Santander 43, Meta 42, Bolívar 38, Córdoba 24 y Guajira 20.
En cuanto a las delegaciones internacionales, el Comité también dio buenas noticias días atrás.
Finalmente serán 19 países los que visitarán la capital del Atlántico tras el cierre de inscripciones para hacer parte del certamen para-deportivo más relevante de Colombia. Con el anfitrión serán al final 20 naciones en competencia.
Los representativos de Cuba y Paraguay fueron los últimos en apuntarse para este evento, el cual contará con clasificación funcional internacional.
Venezuela será la nación con más para-atletas en territorio costeño con un total de 47. Es de destacar el apoyo de potencias del continente como Brasil y Argentina, además de países como México, Canadá y Japón.
Barranquilla, que acaba de realizar con éxito los Juegos Centroamericanos y del Caribe, tendrá entonces un récord histórico de asistencia.
Serán tres las disciplinas que tendrán competencia en esta oportunidad en la capital costeña. Para-atletismo tendrá acción en la pista Rafael Cotes, mientras que el Complejo Acuático Eduardo Movilla tendrá la para-natación. Por su parte, el Coliseo Cubierto 'Sugar Baby' Rojas le dará la bienvenida al para-powerlifting (levantamiento de pesas).
"Es importante para Colombia y el Comité Paralímpico Colombiano esta gran participación. Este es un respaldo de los hermanos de la región para nuestro país. A nivel internacional tenemos una gran imagen, lo cual permite que hoy contemos con muchos países confirmados y más de mil deportistas que demuestran que vamos a tener un gran evento y responsabilidad", aseguró Carlos Barbosa, director deportivo del CPC.
Hay que recordar que el evento en Barranquilla tendrá clasificación funcional internacional con el apoyo del IPC (Comité Paralímpico Internacional).