El pedalista cundinamarqués Daniel Martínez (Bora-Hansgrohe) ganó la segunda etapa de la Vuelta al Algarve imponiéndose en el esprint al belga Remco Evenepoel y el estadounidense Sepp Kuss, segundo y tercero respectivamente, ayer en el Alto da Foia.
Martínez, defensor del título en esta ronda portuguesa, se viste además con el maillot de líder de la clasificación general, después de la victoria del belga Gerben Thijssen en el primer día.
La etapa de 172 kilómetros, se disputó en su mayor parte con el viento en contra y el equipo Soudal-Quick Step de Evenepoel llevó la iniciativa.
El campeón de Bélgica lanzó el esprint a 300 metros de la línea pero no pudo triunfar, cinco días después de su victoria en la Figueira Champions Classic, también en Portugal. Daniel Martínez supo responder a tiempo para ser el ganador del día.
Martínez conquistó su primera victoria de etapa corriendo para su nuevo equipo, el Bora-Hansgrohe de Alemania.
La fracción contó con un recorrido entre Lagoa y Alto da Fóia de 171.9 kilómetros, con un sprint intermedio y cuatro premios de montaña: uno de cuarta, uno de tercera, uno de segunda y el otro de primera categoría, donde tanto el belga como el colombiano se midieron en una batalla para conocer al ganador. Martínez fue quien tuvo mejores piernas para lograr la victoria.
Martínez estuvo rodeado del colombiano Sergio Higuita, coequipero de la escuadra alemana. Ambos escarabajos trabajaron de la mano para poder llegar perfilados con el grupo principal a la definición, hecha para los expertos de la montaña.
A unos 300 metros de la línea de meta, Evenepoel atacó al lote principal y fue Martínez, el líder del Bora-hansgrohe, el único que pudo responder bajo la niebla de la montaña portuguesa. El oriundo de Soacha fue capaz de pasarle por el lado y llegó con el envión para conseguir la victoria.
El campeón nacional de contrarreloj llegó a su victoria número 14 a nivel profesional, en el que destaca la etapa 13 del Tour de Francia (2020), Critérium du Dauphiné (2020) o la París-Niza (2019).
La edición número 50 de la Vuelta de Algarve finaliza el próximo domingo 18 de febrero con otra fracción pasada por la alta montaña y en la que se podría volver a coronar Daniel Felipe Martínez.
Hoy, la tercera etapa parece destinada a los velocistas, antes de la contrarreloj del sábado.
Por otra parte, Nairo Quintana, que iba a encabezar al equipo Movistar en ‘O Gran Camiño’, no podrá estar en esta carrera gallega tras dar positivo por covid-19, retrasando su vuelta a Europa.
“Quiero comentarles que el regreso a Europa se retarda un poco hasta que se me vaya el coronavirus y la carrera Gran Camiño no la puedo hacer”, afirmó Quintana en un vídeo difundido por el Movistar.
El ciclista colombiano, que regresó este año a la competición tras volver a fichar en octubre pasado por Movistar, tenía previsto iniciar su gira europea como líder de su equipo en la ronda gallega, que se disputa del 22 al 25 de febrero.
“Terminé el Tour Colombia muy enfermo. Ya me sentía de días anteriores bastante mal”, añadió en el vídeo el ganador del Giro 2014 y la Vuelta a España 2016.
“Cuando volví a casa, me relajé, me hice el test de covid y salió positivo, así que me dio fuerte con muchos síntomas, pero ahora estoy en casa tranquilo”, aseguró.
“Pronto les comunicaremos qué otras carreras haré”, concluyó el ciclista boyacense.
Quintana era una de las principales atracciones de ‘O Gran Camiño’, en el que también tienen previsto participar el ecuatoriano Richard Carapaz (Education First) o el danés Jonas Vingegaard (Visma-Lease a Bike)./ENS-AFP