Con un brillante desempeño de sus dos jugadores colombianos, Rafael Santos Borré y Juan Fernando Quintero, River Plate se clasificó a las semifinales de la Copa Libertadores de América al ganarle por 3-1 a Independiente, en un duelo de desquite por los cuartos de final, en el estadio Monumental de Buenos Aires.
Ignacio Scocco (47) y los colombianos Juan Fernando Quintero (69) y Rafael Santos Borré (85) anotaron los goles de River, que alargó su invicto en todas las competiciones a 31 partidos, mientras que Silvio Romero (54) descontó para los ‘Rojos’.
River, campeón de la Copa Libertadores en tres oportunidades, se enfrentará en semifinales con el brasileño Gremio que goleó 4-0 a Atlético Tucumán.
El técnico local Marcelo Gallardo jugó sus cartas con un esquema ultraofensivo, con línea de ataque de tres delanteros (Borré, Pratto y Scocco), que delataban su intención de ir por todo desde el comienzo, y subrayó ese afán con un arranque intenso, en el que el local buscó presionar bien alto, desde la salida visitante.
Las pocas emociones de la primera parte dieron lugar a un duelo mucho más cambiante y entretenido en la segunda, con un arranque electrizante a partir de la apertura del marcador, en un gran contraataque de River que Borré manejó con un enganche para asistir a Scocco, que definió con un remate rasante al primer palo.
Le puede interesar: Santa Fe se mete en cuartos de final de Copa Sudamericana.
El tanto rompió lo que era una partida de ajedrez y abrió el encuentro, porque Independiente acusó el impacto y fue en busca del empate, que llegó poco después en una buena jugada de Emmanuel Gigliotti; Armani repelió su remate a pies de Romero, quien empujó con oportunismo a la red para un 1-1 que le daba el boleto al visitante.
Con la necesidad de ganar sí o sí, Gallardo movió el banco y mandó a la cancha a Quintero por Pratto. La variante pronto le dio rédito: una serie de rebotes dejó habilitado a ‘Juanfer’, que encontró un callejón para escaparse y definir con un zurdazo al rincón que dejó parado a Campaña.
Quedaban 20 minutos, lapso en el que Independiente se volcó en busca de la igualdad, pero también dejaba inmensos espacios para los contraataques del local.
Y como era de esperar, River consolidó la victoria a cinco minutos del final, con oportunismo de campeón y gracias a un brillante remate de Borré al ángulo izquierdo.
El tercer gol liquidó por completo la serie y ratificó la condición ‘copera’ del equipo de Gallardo, otra vez instalado entre los cuatro mejores de América, convertido en un firme candidato al título.