El de Millonarios, un año para olvidar | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Noviembre de 2018
Redacción Deportes

No fue 2018 el mejor año para un Millonarios que se despidió muy rápido de la Copa Libertadores, naufragó en la Copa Suramericana y en la Copa Águila, y no consiguió clasificar a los playoff de la Liga.

Solo dos de los llamados equipos ‘grandes’, los celestes y América, son los únicos que no tienen cupo en la liguilla hoy, puesto que Santa Fe y Cali mantienen chance, más los capitalinos que los vallecaucanos, pero todavía tienen derecho a soñar.

Hoy, como lo hizo, el técnico Miguel Ángel Russo puede echarse toda la culpa de lo sucedido. Y es verdad, en algo tiene razón porque en muchos partidos se equivocó en la elección de la nómina y en otros en los cambios.

Pero no es el único responsable. No. Los jugadores tienen una alta cuota de parte en este estruendoso fracaso. Tal vez los menos culpables son los directivos porque hicieron el esfuerzo de darle al estratega los jugadores que pidió.

Russo siempre dijo que estaba conforme con el plantel que tenía y no era para menor, porque por lo menos sí era más amplio que con el que ganó el título el año pasado y con jugadores de mejor calidad, como el caso de Oscar Barreto, Cristian Marrugo o Gabriel Hauche.

Al hacer un balance de lo ocurrido con el Millonarios 2018 hay que tener en cuenta factores como la enfermedad del técnico, quien debió quedarse en Argentina para someterse a una operación, recuperarse y durante ese tiempo el único resultado positivo que se dio fue el de la final de la Superliga que se la ganó a Nacional.

Ya con Russo en el banco se soñó con llegar a las finales de las copas Suramericana y Águila, pero se falló y en la Liga no se reaccionó a tiempo. El equipo jugó mal en muchos partidos, en otros cometió errores garrafales y en los demás hubo errores de planteo, de elección de nómina y en los cambios.

Del Millonarios vertiginoso, contundente en ataque y sólido en defensa, quedó el recuerdo porque este año le costó demasiado marcar goles y ni qué decir de mantener su arco en cero. Es increíble, pero con la misma defensa se fue frágil, se cometieron yerros y se dieron muchas ventajas a los rivales.

Una de las razones es que no se contó en muchos partidos con el hombre que le da solidez al mediocampo: John Duque, quien se lesionó en varias ocasiones. Y ese fue otro factor que jugó en contra de los celestes, se registraron muchas lesiones.

Seguramente los directivos tomarán decisiones. La salida de Russo no es la panacea. Además tiene contrato hasta diciembre de 2019. Hay que abonarle que promovió jugadores como Huérfano, Salazar, Vertel, Román y recuperó a Vega, entonces lo que hay que pensar es en reforzar debidamente el equipo pero con jugadores de nivel, que marque diferencia.

 

Los otros

Ya con Millonarios fuera, sin ninguna oportunidad, queda esperar a ver qué sucede con Santa Fe, que derrotó 3-0 a Tolima y tiene chance de clasificar, aunque depende de otros resultados.

Los ‘Cardenales’ cierran esta fase de la Liga ante Millonarios y de ganar, tendrán una gran posibilidad de clasificar, aunque no dependen únicamente de sus resultados. Hoy son octavos, pero dependen de lo que suceda esta noche entre Nacional y Equidad.

Cali, que perdió 1-0 con Bucaramanga tiene una leve esperanza pero necesita de un milagro.

Nacional, por su lado, define hoy su futuro ante Equidad, en el Atanasio Girardot. La victoria lo dejará casi que clasificado y dependiendo únicamente de sí mismo.

Junior también define su futuro hoy ante Alianza Petrolera, en Barrancabermeja. Los ‘Tiburones’ necesitan ganar para asegurarse.

Próxima fecha: la última jornada de la Liga se jugará así: Boyacá Chicó-Huila, Medellín-Envigado, Cali-Pasto, Rionegro Águilas-Bucaramanga, Junior-Jaguares, Once Caldas-Alianza Petrolera, Equidad-América, Leones-Nacional, Tolima-Patriotas y Millonarios-Santa Fe.