EL REAL Madrid ganó su 36ª Liga cuatro jornadas antes del final del campeonato, tras una impecable temporada en la que se ha sobrepuesto a bajas sensibles y ha visto crecer a sus jóvenes estrellas.
El equipo merengue solo ha perdido un partido en 34 jornadas ligueras, dominando como el equipo más goleador con 74 tantos a favor.
“Una Liga para marcar”, tituló este domingo el diario deportivo madrileño AS, mientras que su competidor Marca, se contentó con el más clásico “Campeones, campeones”.
“Ha sido una Liga espectacular, con mucha continuidad, hemos fallado muy pocas veces”, se alegró el sábado el técnico Carlo Ancelotti, que ha sabido construir un equipo confiable adaptándose a circunstancias difíciles.
La marcha de Karim Benzema, el principal artillero del equipo, a la que siguieron las graves lesiones de Thibaut Courtois, Militao y después David Alaba proyectaron una gran incertidumbre sobre el equipo al inicio de la temporada.
A ello se unía la llegada de un joven Jude Bellingham y las dudas lógicas sobre su adaptación al equipo, que borró pronto ayudado por su técnico.
Cambio de dibujo
Ancelotti supo retocar el equipo para dar cabida al inglés, que adelantó su posición y sorprendió a todos con su capacidad goleadora.
Bellingham, que marcó cinco goles en sus primeros cuatro partidos de Liga, es el máximo goleador del equipo con 22 goles sumando todas las competiciones, uno más que su compañero Vinicius.
El brasileño ha logrado mantener su regularidad pese a las lesiones que lastraron su inicio de campaña para continuar con su crecimiento, al igual que el resto de jóvenes como Tchouaméni y Camavinga, mientras los veteranos han seguido rindiendo a gran nivel.
Tony Kroos, a sus 34 años, ha sido imprescindible en el centro del campo, desde donde se dirigió al juego del conjunto blanco.
“No falla pases, siempre elige la mejor solución. Es un medio que quiere el balón. No tiene miedo y se orienta muy bien, es su mejor virtud. También su control. Siempre está en una posición correcta cuando recibe el balón. Es insustituible”, decía Ancelotti sobre el alemán.
Menos protagonismo ha tenido Luka Modric, al que Ancelotti ha utilizado más como revulsivo esta temporada desde el banquillo.
El Balón de Oro croata ha tenido menos minutos, pero ha seguido siendo fundamental cada vez que saltaba al campo.
Jóvenes y veteranos
“Sigue haciendo historia en el Real Madrid y en el fútbol con tantos años. Es un ejemplo para todos, sobre todo para los jóvenes, que nos alimentamos de él y de otros jugadores como él en el vestuario”, recordaba su compañero Federico Valverde.
Ancelotti destacó el sábado está buena mezcla de veteranos y jóvenes figuras destinadas a tomar su relevo.
“Esta transición que ha comenzado poco a poco se está cumpliendo y está saliendo muy bien porque los jóvenes progresan y los veteranos siguen manteniendo un nivel fantástico”, aseguró el técnico merengue.
Ancelotti ya es el segundo entrenador más laureado del club con doce títulos, entre ellos dos Ligas y dos Champions, solo superado por Miguel Muñoz, que acumuló catorce trofeos, entre ellos nueve Ligas.
“Es la Liga de Ancelotti, se ha inventado un nuevo sistema, el equipo ha sido una roca competitiva a pesar de las bajas en los puestos claves, no se me ocurre un entrenador mejor para el Real Madrid”, afirmó el sábado el exjugador merengue Álvaro Benito, en la radio Cadena Ser.
La confiabilidad defensiva ha sido crucial para la consecución del título con solo 22 goles en contra, una vez menos que el siguiente equipo menos goleado, el Athletic de Bilbao.
“Empezamos a defender bien, mejor, con compromiso colectivo. Las lesiones que tuvimos a comienzos de temporada nos han ayudado a entender que la manera de superarlo no es la individualidad, sino el colectivo”, recordó Ancelotti.
Con la Liga cerrada, el próximo reto es lograr el billete para la final de Champions el miércoles en la vuelta de semifinales contra el Bayern Múnich en el Santiago Bernabéu.