Se va terminando un año memorable para el alto rendimiento colombiano y varios atletas del país siguen compitiendo internacionalmente hacia el gran objetivo del próximo año: los Juegos Olímpicos de París 2024.
Los skaters, por ejemplo, fueron hasta el Lejano Oriente en busca del gran sueño. Estuvieron en Tokio, disputando el Campeonato Mundial de Skateboarding, en la modalidad de street. Tres representantes tuvo el país: dos en la rama femenina y uno en masculina.
El mejor rendimiento fue el de Jazmín Álvarez, quien se ubicó en el puesto 24, cerrando su participación en la serie de cuartos de final, mientras Ana María Rendón llegó hasta la serie de clasificación para terminar en el puesto 66.
Por su parte, Jhancarlos González, atleta que estuvo Tokio 2020 cuando se estrenó esta modalidad en el programa olímpico, finalizó en la posición 91 del certamen orbital alcanzando los qualys.
Actualmente, Colombia cuenta con dos opciones de participar en París 2024, en la modalidad de street, con Álvarez y González, quien se ubica en el puesto 24 del ranking olímpico.
El skateboarding tendrá la participación de 88 deportistas en los próximos Juegos Olímpicos: 44 en la modalidad de street y 44 en la de park. La asignación de los cupos se hará con nombre propio del deportista y se distribuirán de la siguiente forma: 40 plazas en la modalidad de street, donde 20 serán para la rama femenina y 20 para la rama masculina. Esta misma distribución se hará para la modalidad de park.
Para el país anfitrión, Francia, se otorgan cuatro: dos en street (uno de cada rama) y el par restante en park, con la misma distribución de género. Los últimos cuatro cupos serán por universalidad o continental y se asignarán al país que no logre cupo por el ranking olímpico, siempre y cuando este deportista se ubique en el top 50 del mismo y su asignación se dará de igual manera que al país anfitrión (dos en street y dos en park, siendo uno para cada género).
De esta manera, Colombia sigue en camino hacia París 2024 y se alista para disputar la puntuación decisiva, la cual se realizará en la World Skate, denominada como la Serie de Clasificación Olímpica, a desarrollarser entre marzo y junio próximos.
“Tenemos un objetivo claro y desde la Federación Colombiana estamos apuntando a que se pueda cumplir con estos deportistas. Junto al Comité Olímpico Colombiano estamos comprometidos en darle a ellos todas las oportunidades necesarias para conseguir los puntos necesarios, siendo esta de Japón una de las más importantes”, resaltó José Acevedo, máximo dirigente del patinaje colombiano.
Por otra parte, dos patinadoras colombianas, Isabela Vargas e Isabella Caicedo, representarán al país en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud de Gangwon, Corea del Sur, que se llevarán a cabo entre el 19 de enero y el 1 de febrero de 2024.
Las patinadoras colombianas ganaron su derecho luego de su participación en las dos ISU Junior World Cup Speed Skating celebradas en Italia en las localidades de Baselga Di Piné (25 y 26 de noviembre) y Collalbo (2 y 3 de diciembre).
“Esta será la segunda ocasión que Colombia estará participando con el patinaje en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Recordemos que, en la cita del 2020, en Lausana, Suiza, se logró con Diego Amaya una medalla de plata histórica para el deporte del país. En esta ocasión, las esperanzas están centradas en estas dos patinadoras que tienen su base de entrenamientos, Isabela Vargas, en Salt Lake City, Estados Unidos, y en el caso de Isabella Caicedo, en Montreal, Canadá, pero su preparación a los olímpicos la hará ahora en el óvalo de Quebec en ese país norteamericano”, señaló el presidente de la Fedepatín.
Isabela Vargas e Isabella Caicedo estarán corriendo las pruebas de los 500 metros, 1.500 metros, relevos mixtos y mass start, en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ) de Invierno que tendrán lugar en Asia, frente a otras 34 patinadoras de 19 países.