Con el Mundial de Rusia a poco menos de un mes y medio, el desempeño de jugadores de Senegal, Polonia y Japón se incrementa, mientras que algunos integrantes de la plantilla tricolor, como Edwin Cardona, Luis Fernando Muriel y Juan Guillermo Cuadrado, no logran dar con su mejor forma física.
La curva de rendimiento de los más destacados del grupo H que se toparán con la Selección sigue en aumento. Senegal y Polonia cuentan con deportistas que se están transformando en referentes para sus equipos en Europa, por lo cual, el cuerpo técnico debe analizar con cuidado a sus contrincantes, ya que pueden generar peligro.
Por ejemplo, Polonia es un conjunto respetado en el viejo continente puesto que realizó una eliminatoria formidable, que le permitió quedarse con la posición número siete del ranquin FIFA, por debajo de Bélgica, España y superando rivales como Francia y Suiza.
Mientras tanto, Colombia se mantuvo en el 13º lugar pues no demostró una regularidad que le brindara más puntos para recuperar los primeros escalones del listado.
Por otra parte, en el mediocampo de Polonia se encuentra Piotr Zielinski, que también juega en el Nápoles. Viste la casaca del conjunto italiano desde 20126 y es pretendido por el Liverpool, de Jurgen Klopp, que desde que partió Coutinho al Barcelona, espera reforzar su línea de volantes con jugadores que sean precisos cuando manejen el balón y le brinden chances de gol a los delanteros.
Además de contar con buenos jugadores en la delantera y el mediocampo, Polonia muestra bajo los tres palos a un portero que es suplente en la Juventus, ya que la titular está en manos de Gianluigi Buffon. Wojciech Szczesny, es el encargado de defender el arco del elenco italiano cuando Buffon decide descansar en los campeonatos de la Liga.
Ahora, Szczesny tiene una buena opción la próxima campaña, dado que Buffon optó por finalizar su carrera luego de la eliminación que sufrió su selección en el San Siro, por la derrota que le propició Suecia. El guardameta ha estado en otros equipos fuertes de Europa, como lo son la Roma y el Arsenal, plantel con el que jugó 132 partidos durante cinco temporadas, gracias a que el entrenador, Arsene Wenger, lo sumó a las inferiores de los ‘gunner’ cuando tan solo tenía dieciséis años.
En la Premier
En otro orden de ideas, el Liverpool tiene la oportunidad de contar en sus filas con un futbolista que es veloz y hace parte de uno de los tridentes más temidos en la Premier League, conformado por Mohamed Salah, quien es el máximo anotador de la temporada, el brasileño Roberto Firmino y el senegalés, Sadio Mané, que está disputando su segunda campaña en Anfield. La temporada anterior, fue galardonado por los fans como el mejor jugador del equipo, récord que no es mal visto, teniendo en cuenta el poco tiempo que lleva vistiendo la camisa del equipo.
Durante la presente edición de la Champions, los ‘Reds’ marcaron 44 goles en once partidos, una cifra que puso a temblar a los planteles más respetados de Europa, como Manchester City, rival que eliminó en los cuartos de final de la orejona, al derrotarlo 5-1 en el Etihad Stadium.
De igual manera, Senegal no solo presenta jugadores efectivos en la delantera. El defensor central del Nápoles, Kalidou Koulibaly, anotó un valioso gol para la escuadra italiana ante la Juventus, en Turín. Este tanto les permitió llevarse los tres puntos de un estadio muy complicado, y acercarse a la ‘Vecchia Signora’ con un solo punto de diferencia. En los últimos mercados de transferencia, equipos como el Mánchester United y Barcelona, se han mostrado interesados por el buen desempeño del central, que se mantiene con los napolitanos porque es titular indiscutido y además, uno de los sueldos más altos del club.
En consecuencia, Japón parece ser un rival de menor envergadura que los dos conjuntos anteriores; sin embargo, gracias a la ardua competencia que vive el Inter de Milán, en la Serie A, Yuto Nagatomo logró retomar algunos partidos y mejorar su capacidad física. A pesar de que el neroazzurro no se encuentra en un buen momento futbolístico, Nagatomo se logró mantener por ocho años en el club italiano, donde compartió vestuario con jugadores como Freddy Guarín y Jeison Murillo, que seguramente, le ayudan a conocer el entorno de la tricolor.
Nagatomo decidió darle un cierre a su etapa como jugador del Inter, para cambiar de aires a Turquía, ya que fichó por el Galatasaray para la próxima campaña. Entretanto, en su nómina Japón evidencia un favoritismo hacia los jugadores que destacan en equipos de la Liga Local; por ejemplo, son trece los asiáticos que militan en su país y esperan mejorar la versión que mostraron en Brasil 2014, donde se quedaron con la última plaza del grupo.
Otro japonés que espera dejar huella en el seleccionado es Keisuke Honda, que se transformó en uno de los fichajes más costosos del fútbol mexicano, cuando el Pachuca adquirió sus servicios directamente de Europa. Hoy en día, Honda es titular indiscutido en la Liga MX, y le brinda al plantel experiencia ya que jugó con el A.C Milán y el CSKA de Moscú.