Francia a semifinales: le ganó 2-1 a Inglaterra en el estadio Al Bayt | El Nuevo Siglo
FIFA
Sábado, 10 de Diciembre de 2022
Redacción Web con AFP

La selección de Francia sacó el último billete a las semifinales del Mundial de Catar tras vencer (1-2) a Inglaterra en el Estadio Al Bayt, tras un partido igualado que Harry Kane pudo mandar a la prórroga, de no fallar su segundo penalti, para citarse el miércoles con Marruecos, victoriosa también sobre Portugal, por un puesto en la final.

Aunque ‘Les Bleus’ se adelantaron en el marcador por medio de Aurelien Tchouaméni, el delantero del Tottenham empató desde el punto de penalti. Olivier Giroud devolvió la ventaja tras un gran testarazo y, aunque tuvo la oportunidad de volver a empatar el encuentro, Kane envió alto su segundo penalti de la noche, acabando así con las posibilidades de su selección de repetir semifinales, tras lo conseguido en 2018.

Aunque le faltó el gol, Antoine Griezmann fue la pieza clave del sistema de Didier Deschamps, convirtiéndose además en el máximo asistente de la historia de Francia, tras superar a Thiery Henry con 28. El rojiblanco cuajó unos cuartos de final sobresalientes como generador de juego y bisagra con un ataque formado por Kylian Mbappé, el histórico Giroud -máximo goleador (53) de Francia- y la versión mejorada de Ousmane Dembélé.

Sin el tanteo inicial propio de un partido de esta envergadura, ambas selecciones salieron al campo con ganas de demostrar desde el primer minuto. Así, fue la campeona del mundo la que golpeó primero, por medio de un sensacional zapatazo del futbolista del Real Madrid, Aurélien Tchouaméni. El mediocentro francés conecto un disparo desde fuera del área ante el que poco o nada pudo hacer Pickford.

Sin embargo, lejos de amedrentarse, los ‘Three Lions’ no le perdieron la cara al partido y pronto quisieron reaccionar. Primero Kane se plantó ante Lloris dentro del área, pero no pudo batir al portero tras un reverso, para después probar a su compañero en el Tottenham desde la frontal del área. Partido de ida y vuelta con muchas alternativas, que dejó una primera mitad en la que ambos tuvieron sus fases y momentos de control.

Continuó el mismo guión en la reanudación, aunque con una Inglaterra más vertical, que nada más salir de vestuarios tuvo el empate en las botas de Bellingham tras un potente disparo desde la frontal que Lloris acabó desviando a córner. Buenos minutos de los de Gareth Southgate, que por medio de Bukayo Saka encontraron el premio del gol.

El atacante del Arsenal no paró de intentarlo por la banda derecha hasta que en una de sus internadas fue derribado por Tchouaméni dentro del área. Harry Kane no perdonó desde los once metros y devolvió las tablas al marcador, igualando a Wayne Rooney como máximo goleador de la historia de los ‘Three Lions’ con 53 goles. A partir de ahí, los ingleses se lanzaron a por el partido, volcando todo su juego en campo rival.

Maguire mandó al palo un testarazo tras una falta botada desde el lateral y poco después Saka estuvo a punto de rematar un centro medido que finalmente sacó la defensa gala. Sin embargo, cuando mejor estaban los ingleses, los de Didier Deschamps sacaron su garra y devolvieron la ventaja en el marcador por medio de un sensacional Giroud que, tras un gran centro de Griezmann, remató de cabeza al fondo de la red.

Aún así, los de Gareth Southgate volvieron a tener la oportunidad de igualar la contienda, pero Kane, este vez menos acertado, mandó a las nubes su segundo penalti de la noche. El delantero se convirtió en héroe y villano de una selección inglesa que pone fin a su aventura mundialista.


Le puede interesar: África hace historia: Marruecos a semifinales tras vencer 1-0 a Portugal


“Con corazón y agallas”

El seleccionador francés Didier Deschamps destacó que el vigente campeón del mundo logró la victoria 2-1 contra Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de Catar “con corazón y agallas”.

“Ha sido fabuloso, un gran partido contra un magnífico equipo de Inglaterra. Hemos vuelto a dar la talla en un duelo así y es fantástico estar de nuevo en unas semifinales, ahí es nada”, dijo eufórico el técnico.

“Esta noche vamos a disfrutar, este equipo tiene calidad, pero también una fuerza mental y un gran espíritu”, añadió.

Deschamps admitió que con los dos penales concedidos (el primero marcado por Harry Kane para el 1-1 y el segundo fallado por el capitán de Inglaterra que hubiese supuesto el 2-2) “les dimos un poco de munición, pero aguantamos el resultado con corazón y agallas”.

El rival de Francia en semifinales será la sorprendente selección de Marruecos, que también este sábado derrotó por 1-0 a Portugal. “Merecen todo nuestro respeto y reconocimiento; no formaba parte de los rivales que se esperaban llegar hasta aquí, pero es todo salvo una sorpresa”.

“Vamos a pensar en ellos con mucha seriedad... pero a partir de mañana (domingo), porque esta noche vamos a disfrutar” de la victoria contra los ingleses, concluyó./Con Europa Press y AFP

“No fue nuestra noche”: Henderson

“Desafortunadamente no fue nuestra noche”, declaró el centrocampista inglés Jordan Henderson, tras perder 2-1 ante Francia y caer en cuartos del Mundial de Catar-2022, en un duelo en el que Harry Kane dispuso de dos penales: tras marcar el primero falló el que hubiera llevado el partido a la prórroga.

“Sabemos todos los penales que Harry ha marcado para nosotros, logró el primero, sabemos en cuántos goles ha participado para traernos hasta aquí”, señaló el jugador del Liverpool.

Aurélien Tchouaméni adelantó a los vigentes campeones del mundo con un potente disparo desde fuera del área (17) y empató al inicio del segundo tiempo Kane (54), transformando un penal, pero Olivier Giroud marcó el segundo para los 'Bleus' (78), minutos antes de que el capitán inglés enviara a las nubes otro penal con el que podría haber provocado la prórroga.

Con su tanto Kane igualó a Wayne Rooney como el máximo goleador histórico de Inglaterra con 53 dianas.

“Estará más fuerte en el futuro. Es un goleador de clase mundial, nuestro capitán y no estaríamos aquí sin él”, insistió Henderson.

“Nos sentíamos muy bien, habíamos hecho muy buenos partidos. Teníamos hambre y concentración”, concluyó.

Goleadores

El delantero centro Olivier Giroud, que marcó un gol ayer en la victoria de Francia ante Inglaterra (2-1) en cuartos de final del Mundial, suma cuatro en el torneo, los mismos que Leo Messi y uno menos que el líder, su compañero Kylian Mbappé.

Con dos partidos por disputarse para cada una de las cuatro selecciones semifinalistas (Francia-Marruecos, Argentina-Croacia) parece que la pelea por la Bota de Oro del Mundial se ciñe a Mbappé (5 goles), a su compañero en el París SG Leo Messi (4 goles) y a Giroud (4 goles y máximo goleador histórico de la selección francesa).

Con tres goles figuran siete jugadores, pero todos ellos pertenecientes a equipos ya eliminados en Catar.