Ibargüen entra en acción hoy en los Centroamericanos | El Nuevo Siglo
COC
Lunes, 30 de Julio de 2018
Redacción Deportes
En el semifondo las esperanzas están puestas en la bolivarense Muriel Coneo, campeona en múltiples torneos

La doble medallista olímpica y mundial del salto triple, Caterine Ibargüen será la gran vedette del atletismo de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, que comenzó ayer, en el estadio Rafael Cotes de Barranquilla.

La deportista del Urabá antioqueño participará en dos competencias, los saltos largo y triple, que ha combinado de nuevo en los últimos meses, con destacadas participaciones en la Liga Diamante. Caterine comenzará su participación en el salto largo, prueba programada para hoy, en la cual se espera que sea protagonista.

En el salto triple, que se realizará el miércoles, es la inmensa favorita para el oro, de acuerdo con los últimos resultados internacionales obtenidos y la ausencia de la venezolana Yulimar Rojas.

Además de ella, Colombia presentará a sus mejores exponentes del deporte base, en busca de las medallas que le permitan mantenerse en el segundo lugar frente a Cuba, país que es favorito para obtener un buen recaudo de oros en esta disciplina.

Para destacar, la presencia de Éider Arévalo, campeón mundial de los 20 kilómetros, en el año 2017, quien será uno de los favoritos para ganar el oro de los 20 kilómetros marcha, en este certamen. En la última celebración, los Juegos de Veracruz 2014, Arévalo finalizó segundo, detrás del mexicano Horacio Nava.

Otra figura colombiana que buscará alcanzar uno de los oros es el lanzador de disco antioqueño Mauricio Ortega, quien también fue vencido en Veracruz, por el cubano Jorge Fernández.

Otra esperanza colombiana en el atletismo de los Juegos será el equipo de 4×400, conformado por John Perlaza, Bernardo Baloyes, Diego Palomeque y Yilmar Herrera, que se consagró campeón en los XI Juegos Suramericanos celebrados recientemente en Cochabamba, medalla con la cual Colombia aseguró el título general del certamen.

En este mismo grupo de velocistas se destaca Perlaza, en los 400 metros planos, quien recientemente estableció nueva marca suramericana en High Point, Estados Unidos, y fue segundo en dicha prueba, en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, y Suramericanos Cochabamba 2018.

En el semifondo, la bolivarense Muriel Coneo, campeona en múltiples oportunidades en torneos del ciclo olímpico es la gran ficha nacional. Coneo es la actual campeona de los 1.500 metros de los Centroamericanos y del Caribe, gracias a su título alcanzado hace cuatro años, en Veracruz. Actualmente tiene el récord nacional en esa prueba, con 4:06.99, y en los 5.000, con 15:06.18.

La programación del primer día del deporte base, ayer, comenzó en el estadio Rafael Cotes, con el lanzamiento del martillo, rama femenina, en el cual competió por Colombia, Eli Johana Moreno.

A la misma hora, con los 100 metros planos en la prueba del declatlón, en la cual estuvo presente por nuestro país José Gregorio Lemos Rivas. En el primer día de esta competencia, Rivas debió sortear también: el salto largo, la impulsión de bala, el salto alto y los 400 metros planos.

A las 5:00 se llevaron a cabo las series eliminatorias de los 100 metros planos, en las cuales participaron los colombianos Diego Palomeque y Jhonny Rentería.

A las 5:45 p.m., entró en juego Melissa González, en las semifinales de los 400 metros con vallas, en procura de un cupo en la disputa de las medallas.

Quince minutos después entró en competencia uno de los más destacados créditos colombianos, Mauricio Ortega, candidato a disputar los honores, en el lanzamiento del disco, que se cerrará con la gran final.

Posteriormente se efectuaron las pruebas clasificatorias de los 800 metros planos, en las cuales estuvieron presentes en damas Rosangélica Escobar, en damas, y Rafith Rodríguez, importante candidato al oro, y Jeisson Robledo.

Simultáneamente se realizó la final del salto con garrocha, damas.

La primera jornada del atletismo se cerró con las series semifinales de los 100 metros planos.