James, ¿no hay cuña que más apriete? | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 30 de Abril de 2018
Redacción Deportes
Bayern Múnich salta a la cancha del Santiago Bernabéu con la misión de dar vuelta a un 1-2 y clasificarse para la final de la Champions League, ante un Real Madrid que solo tiene como tabla de salvación de su temporada, ganar su tercera Orejona en forma consecutiva

___________

La definición del primer clasificado para la gran final de la Champions League, entre Real Madrid y Bayern Múnich, en la que los ibéricos van adelante 2-1, tiene un ingrediente adicional, la presencia de James Rodríguez, quien fuera una de las rutilantes figuras merengues, pero luego se fuera apagando por los pocos minutos que le dieron Rafa Benítez y el actual entrenador, Zinedine Zidane.

El duelo ha despertado más morbo de lo usual por la presencia del ‘10’o mejor, el ‘11’ en la formación del cuadro bávaro y a ello se suma la inquietud por saber si aquello de que “no hay uña que más apriete que la del mismo palo’, se cumple.

La misión para los dirigidos por Jupp Heynckes no es fácil. Remontar ante el campeón vigente y, que además tiene como única tabla de salvación ganar la Orejona ante su campaña en la Liga, en la que es tercero y tras la eliminación en la Copa del Rey, no será sencillo. Pero se puede lograr.

Ya la Roma demostró frente a Barcelona que en el fútbol todo es posible y si bien los alemanes tienen la desventaja de jugar como visitantes y tener que arriesgar, un gol iniciando el partido le puede dar otra dimensión al cotejo que comenzará a la 1:45 p.m.

“Nos llevamos el resultado a favor, pero todavía no hemos hecho nada, hay que mantener muchísimo la calma, el máximo respeto a un grandísimo Bayern e intentar repetir este tipo de partido en casa”, dijo tras la victoria en la ida el capitán blanco, Sergio Ramos.

Los ‘merengues’ esperan que no se repita la experiencia de la Juventus, que en la vuelta de los cuartos de final remontó el 3-0 de la ida en Turín, pero un penal en el descuento permitió al Real Madrid marcar el gol que le daba el pase (4-3 en la eliminatoria).

“Hemos hecho algo extraordinario ganando fuera y ahora nos toca no cometer los mismos errores y mentalizarse de que el martes tenemos que salir con nuestra mayor determinación”, dijo el técnico blanco Zinedine Zidane.

“Hay que salir a ganar, a marcar cuanto antes, sin especular, sin recular, sin hacer nada raro”, añadió ayer.

Real busca conseguir ganar tres Orejonas consecutivas, algo que logró por última entre 1974 y 1976 precisamente el Bayern de Múnich.

Pero el equipo blanco afronta la vuelta de semifinales con la baja de Dani Carvajal, que se lesionó en el muslo en el partido de ida.

La ausencia de Carvajal es preocupante, ya que con Nacho todavía en la última fase de recuperación de su lesión muscular, Zidane solo dispone del joven marroquí de 19 años Achraf Hakimi como lateral derecho habitual.

Podría optar también por recolocar a Sergio Ramos, lateral en sus primeros años de carrera, o ‘bajar’ del ataque a Lucas Vázquez.

Por ese flanco ataca Franck Ribéry, que ya fue una auténtica pesadilla en la ida para el equipo blanco con sus llegadas y disparos.

Isco, lesionado en el hombro, también en la ida, se entrenó ayer con el grupo y podría forzar para jugar hoy.

Pero, el Bayern no llega en mejores condiciones, ya que también tendrá que lidiar con dos ausencias de peso, la del extremo Arjen Robben y la del defensa Jérôme Boateng, que se lesionaron también en los primeros minutos de la ida.

Boateng sufrió una lesión en “en los aductores del muslo izquierdo”, que, según la prensa alemana, le tendrá fuera de los terrenos de juego entre cuatro y seis semanas, peligrando incluso su presencia en el Mundial.

En cambio, el técnico Jupp Heynckes recupera al defensa austríaco David Alaba, baja en la ida por lesión, y a Javi Martínez, que sufrió un golpe en la cabeza en aquel partido.

El equipo alemán acudirá al Bernabéu esperando encontrarse con la peor cara de un Real Madrid irregular, sobre todo en el campeonato nacional, pero que parece transformarse en competición europea.

“En los entrenamientos se puede ver que estamos concentrados trabajando. En el vestuario se da uno cuenta cuánto queremos pasar. Vamos a echar toda la carne en el asador”, dijo Alaba a los medios de su club.

“Queremos jugar hacia adelante con valor. Queremos deshacernos de una vez del toque de respeto que siempre mostramos en estos partidos y entonces haremos que los balones traspasen la línea de gol”, consideró su compañero Thomas Müller, que nunca ha logrado meterle un tanto al Real Madrid y considera que “va siendo hora”.

Un problema

Los alemanes sueñan con el tiquete a la final, instancia que no alcanzan desde 2012 cuando dejaron atrás al Madrid en el Bernabéu.

Pero para lograrlo necesitan, antes que nada, mejorar su definición. En el duelo de ida crearon cuatro o cinco situación claras de gol y solo convirtieron una, en contraste con la efectividad del Real, que llegó tres veces y concretó 2.

Otro factor que será clave para el desarrollo del encuentro será el regreso de James al Bernabéu, lugar en donde permaneció tres años y ganó siete títulos entre los que destacan, dos Champions y una Liga de España.

De igual manera, la salida de James del club se tornó polémica, en parte por la mala relación que tenía con Zidane, que era su ídolo en la infancia. En la rueda de prensa de cara al partido, argumentó “No tengo absolutamente nada (contra Zidane), no son sentimientos de rabia, ni de querer poder ganar contra él. Solo quiero hacer un muy buen partido, quiero que el Bayern Múnich pase esta fase, queremos jugar la gran final”, declaró.

Por último, el delantero Robert Lewandoski, no generó peligro en el arco protegido por Keylor Navas. El flojo desempeño del polaco fue relacionado con los rumores que lo vinculan al Real Madrid. Se habla que en el encuentro de mañana se reunirán Florentino Pérez, y el agente de Lewandoski para definir la etapa final de la transferencia, que se daría cuando finalice el Mundial de Rusia 2018. Los hinchas bávaros piden que el artillero mantenga el ritmo que mostró en la Bundesliga, donde ha marcado 28 goles.

“Tenemos que ser más precisos que en el partido de ida. Tenemos que aprovechar las ocasiones como hicieron ellos. Hemos marcado 88 goles en la liga, y tenemos que ser efectivos hoy. Lo intentaremos todo para marcar goles”, declaró Heynckes.

“Los pequeños detalles serán fundamentales hoy. Durante 90 o 93 minutos tenemos que estar concentrados. Tenemos que minimizar nuestros errores y queremos cambiar algunas cosas del partido de ida. Ese el ADN del Bayern: siempre queremos marcar”, añadió.

JAMES RODRÍGUEZ vuelve al Santiago Bernabéu con la ilusión de darle vuelta a un 1-2 ante el Real Madrid.