James a seguir brillando y Falcao a levantar cabeza | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

En situaciones muy opuestas en sus respectivos equipos, Bayern Múnich y Mónaco, se encuentran los dos ídolos de la Selección Colombia, James Rodríguez y Radamel Falcao García, de cara a los partidos que disputarán este viernes por la Bundesliga y la Ligue 1.

Mientras en el elenco bávaro, que es líder -así ya haya tenido su primera gran desilusión al empatar en la fecha anterior-, el ‘11’ brilla y silencia las voces de quienes aseguran que no se lleva bien con el técnico Niko Kovac, el ‘Tigre’ pasa momentos amargos con el elenco del Principado.

Mónaco marcha 18 en la tabla de posiciones, con tan solo seis puntos, uno más que Nantes y cinco por encima de Guingamp y con la gran preocupación de caer a zona de descenso.

En Alemania, el interés de la Bundesliga se relanzó tras el empate del Bayern y la goleada del Borussia Dortmund en la jornada intersemanal, teniendo en cuenta además que el vigente campeón abrirá la 6ª jornada hoy en la siempre complicada cancha del Hertha de Berlín.

El Estadio Olímpico de la capital presentará un lleno (75.000 plazas) hoy para recibir al campeón bávaro, en un partido en el que los berlineses, que están cuartos a tres puntos del líder, podrían alcanzar al Bayern (1:30 p.m. Fox Sports 2).

“Pasa como en el colegio. Cuando las chicas nos miraban, jugábamos mejor al fútbol. Ocurre lo mismo con los jugadores cuando el estadio está lleno, cuando hay un buen ambiente y cuando jugamos contra el Bayern”, bromeó el técnico del Hertha Pal Dardai.

Por el Bayern, el entrenador Niko Kovac debería continuar con la política de rotaciones teniendo en cuenta que la semana próxima hay duelo de Champions (el martes contra el Ajax).

Pero en el derbi bávaro contra el Bayern, las cosas no salieron como estaban previstas. Kovac dio descanso a Lewandowski, James, Thiago y Ribery, entre otros, y los muniqueses acabaron cediendo un empate.

El centrocampista Leon Goretzka, que sufrió un esguince de tobillo, descansará. “Todos los otros están aptos”, precisó Kovac. A excepción, claro está de los tres lesionados de larga duración: Rafinha, Kingsley Coman y Corentin Tolisso.

El segundo del campeonato, el Borussia Dortmund, seguirá tratando de recortar la desventaja de dos puntos con el Bayern y tras vencer por 7-0 al Núremberg el miércoles, el equipo que entrena el suizo Lucien Favre parece en gran forma.

Todo lo contrario que el Schalke 04, subcampeón la pasada temporada y que tras cinco jornadas es el único equipo de la Bundesliga que no ha sumado un solo punto.

La visita del Maguncia podría ser la ocasión para que el equipo de Gelsenkirchen comience a sumar puntos. De lo contrario, podría comenzar a peligrar el puesto del joven técnico Domenico Tedesco.

Tampoco ha empezado bien otro histórico, el VfB Stuttgart, antepenúltimo con solo dos puntos, que el sábado recibirá además a un  Werder Bremen que esta temporada apunta alto.

La otra cara

Pero mientras James está tranquilo, suma minutos y cada vez que Kovac lo envía a la cancha sale ovacionado y acapara elogios, la otra cara de la moneda la vive Falcao García, quien a pesar de su esfuerzo, de que corre, se desmarca, volantea y busca asociarse con sus compañeros no logra impulsar a su equipo para que obtenga buenos resultados.

18 en la tabla de posiciones, muy lejos del PSG -15 puntos los separan-, el rendimiento de sus compañeros, muchos de ellos jóvenes en formación, no le ayuda para nada al colombiano, al que por momentos se le ve resignado.

 Otra vez se fue derrotado esta semana y hoy tendrá que verse las caras con el histórico Saint-Etienne (1:45 p.m. ESPN 3), jornada, en la que el París SG (1º) intentará ampliar su racha inmaculada de victorias ante el Niza (11º).

“Hace falta un cambio de actitud”, señaló el técnico del Mónaco Leonardo Jardim, esperando una reacción de sus jugadores en Saint-Etienne.

El club del Principado, actual subcampeón francés, solo suma una victoria en Ligue 1, en el inicio del campeonato ante el Nantes. Cuenta con tres derrotas, la última el martes en su estadio ante el Angers (1-0).

Además de la necesaria escalada en la clasificación, el Mónaco busca una inyección de confianza antes de cruzarse en Liga de Campeones el miércoles en Alemania ante el Borussia Dortmund.

Jardim se mostró crítico con sus jugadores por primera vez desde su llegada al Mónaco en junio de 2014. “Contra el Atlético de Madrid y el Nimes vimos a un equipo con mucho compromiso, hoy estoy decepcionado. Principalmente en la primera parte el equipo no ha creado ni ha jugado con el compromiso necesario, además de cometer errores técnicos, pases fallados”, dijo tras la caída ante el Angers.

En el polo opuesto el París Saint-Germain, que batió al Reims el miércoles con la autoridad habitual (4-1), consiguió su récord de puntos tras siete jornadas del campeonato, relegando a sus principales perseguidores (Lyon, Marsella y Lille) a ocho puntos, una distancia inédita a estas alturas de la competición.

Es el mejor inicio en el campeonato de toda la historia del PSG. El técnico germano Thomas Touchel ha logrado superar el récord de 19 puntos en las primeras siete jornadas que tenía el español Unai Emery.

“Estamos muy contentos de ser el equipo que ha hecho este récord. Hoy era un gran objetivo, una gran motivación el pasar a formar parte de la historia del club”, señaló Tuchel.

El equipo liderado por Neymar busca continuar su marcha triunfal en la Costa Azul, mañana ante el Niza de Patrick Vieira.

Además el Lyon, segundo clasificado (13 puntos), recibe a un Nantes en dificultades (19º), mientras que el sorprendente Lille (4º) recibe el domingo al Marsella (3º), ambos también con 13 unidades.