James, ¿un talento sin puerto? | El Nuevo Siglo
JAMES RODRÍGUEZ no ha tenido el paso fulgurante que se esperaba por São Paulo. / Foto Twitter James Rodríguez
Viernes, 16 de Febrero de 2024
Redacción Deportes

¿Qué pasa con James Rodríguez? Su talento es innegable, pero después de su exitoso primer paso por el Real Madrid y luego por el Bayern Múnich, no ha brillado y a sus 32 años no parece tener un futuro promisorio.

Solo en el Everton dejó entrever algunos chispazos bajo las órdenes de Carlo Ancelotti, romance que duró con la afición hasta que llegó Rafa Benítez, el mismo que le había “hecho el feo”, al igual que Zinedine Zidane en los merengues.

Lo que más preocupa es lo ocurrido a su paso por el Al-Rayyan de Catar, el Olympiacos de Grecia y el São Paulo de Brasil. En ninguno de los tres descolló y sus mejores desempeños en los últimos años han sido con la Selección Colombia en lo que va de la eliminatoria para el Mundial de México, Estados Unidos y Canadá.

Resulta inexplicable que un jugador tan calidoso se esté desperdiciando y que en una edad en la que todavía puede mantenerse en la élite mundial, esté deambulando y con pocas posibilidades de llegar a un grande de cualquiera de las ligas europeas.

La situación no está ligada a sus lesiones de sóleo pues, aunque han sido recurrentes, no tienen la gravedad de una ruptura del ligamento o alguna fractura.

Hay quienes sostienen que su falta de continuidad y por ende de ritmo se debe a factores extrafutbolísticos como, por ejemplo, su ‘adicción’ a las redes sociales, a las que dedica mucho tiempo.

La verdad en torno al trabajo de James en los entrenamientos solo la conocen él y quienes han sido sus técnicos.

Asimismo, el porqué de su rendimiento con entrenadores como Ancelotti o Jupp Heynckes y su mal desempeño o la desaparición de las formaciones titulares con Benítez, Zidane o el croata Niko Kovac.

La realidad es que, sea cual sea la razón de lo que le está sucediendo al ‘10’, hay dos grandes perjudicados: el jugador porque los años están pasando y el tiempo pasa factura, y la Selección Colombia, porque es claro que si no actúa en un club, por más que entrene, pierde ritmo de competencia.

Dudas

El momento actual de James genera más dudas que certezas. Se esperaba que por el estilo de juego de São Paulo y en general del fútbol brasileño, se adaptara rápidamente y recuperara su brillo.

Sin embargo, no fue así y han sido más las polémicas en que se ha visto envuelto que lo que ha jugado. Este año ni siquiera tuvo un minuto y en general estuvo ausente de partidos claves, confirmando lo que se rumoraba y que no era otra cosa que no cumplía con las expectativas.

Preocupa el poco tiempo que ha durado en sus últimos clubes. En el elenco brasileño ni siquiera cinco meses, cuando es de esperarse que un jugador de su categorías y experiencia lo que busque es estabilidad.

Su presencia en el Olympiacos de Grecia tampoco es que haya sido larga. Siete meses estuvo en el equipo al que llegó para reencontrarse con su exsocio en el Real Madrid, Marcelo.

Allí disputó 23 partidos, marcó cinco goles y dio seis asistencias. Aunque se decía que el club lo quería retener, prefirió arreglar, marcharse y estar desocupado por un buen tiempo.

La estadía en el Al-Rayyan fue más prolongada, estuvo un año, de septiembre de 2021 a 2022, y convirtió cinco goles.

Ahora la duda está en qué hará James, pero solo se han escuchado rumores y el jugador lanza mensajes enigmáticos sin dar luces de cuál será su futuro.

Se habló de Turquía, de la MLS y de un equipo argentino. No obstante, desde Europa se afirma que no hay interés por el colombiano, por lo que habrá que esperar para saber la verdad. Lo importante es que no deje transcurrir el tiempo, como lo hizo entre su salida del Olympiacos y su llegada al São Paulo, porque esa falta de trabajo en grupo, de exigencia partido a partido, mella al jugador.

Expectativas

Muchas son las expectativas en torno a James. Una por cuánto tiempo estará cesante, porque aunque trabaje con un preparador físico, no es lo mismo que hacerlo en grupo y bajo la mirada escrutadora de un técnico.

La segunda es a qué equipo llegará, por cuánto tiempo será su contrato y si lo cumplirá o lo terminará muy antes de la fecha estipulada, como ha venido ocurriendo.

Una más va ligada a la actitud del cucuteño. Si James pone de su parte, seguramente se acomoda, tiene continuidad y suma minutos fundamentales para el técnico Néstor Lorenzo a la hora de confeccionar la nómina que irá a la Copa América de Estados Unidos y para la reanudación de la eliminatoria mundialista.

Tras lo anterior surgen preguntas como: ¿Está James dispuesto a hacer sacrificios o prefiere seguir con esa vida que lleva y que le impide tener estabilidad en lo deportivo?

Otra es: ¿Llegará a un club competitivo o repetirá la historia de cuando decidió marcharse del Everton y se fue a Catar con el pretexto de sumar minutos, pero al final fue poca la continuidad que tuvo?

Una más: ¿Tiene James la motivación para buscar establecerse en un país que no sea España?

Pueden surgir muchos más interrogantes, pero solo el 10’ los puede responder y no precisamente con palabras, sino con hechos.

Ahora, si pasan los días y no se concreta el futuro del volante cucuteño, se perderá la Copa América y probablemente el partido del 5 de septiembre en el regreso de las eliminatorias mundialistas.

Es indudable que James es pieza clave en la Selección Colombia y que el técnico Lorenzo lo tiene en su carpeta, mientras esté activo y con algo de competencia. Sin embargo, si no encuentra equipo para jugar, será muy difícil que lo tenga en cuenta.

El ‘10’ es el encargado de mover los hilos en el representativo patrio, fue desequilibrante frente a Brasil y se espera que continúe ganándose un puesto para el Mundial de 2026, al que llegará sobre los 34 años.

No obstante, la última palabra la tiene el jugador. Sería una lástima que a sus 32 años no llegue a un buen puerto y que opte por recorrer el camino que lo lleve a un prematuro retiro.

 

 

Hoy por TV

Lazio-Bologna   6:30 a.m.             ESPN 2

Rayo Vallecano-Real Madrid       8:00 a.m.            ESPN

Udinese-Cagliari              9:00 a.m.            Star+

Empoli-Fiorentina           9:00 a.m.            Star+

Sheffield United-Brighton           9:00 a.m.            ESPN 2

Granada-Almería             10:15 a.m.          Star+

Luton-Manchester United           11:30 a.m.          ESPN

Frosinone-Roma              12:00 m.              ESPN 2

La Equidad-Patriotas      2:00 p.m.            Win Sports+

Monza-Milán    2:45 p.m.            Star+

Betis-Alavés      3:00 p.m.            DSports

Envigado-América           4:00 p.m.            Win Sports+

Jaguares-Once 6:10 p.m.            Win Sports

Junior-Tolima    8:20 p.m.            Win Sports+